Volver a FUDENA
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al HOME

               
>>> La importancia de los ecosistemas marinos es evidente simplemente al considerar que el 70% de la superficie terrestre está conformada por océanos, ya que estos concentran una gran variedad de ambientes marinos, los cuales albergan especies tanto animales como vegetales.

>>> Los ecosistemas marinos están formados por una compleja interacción de hábitats, los cuales son depositarios principales de la diversidad biológica marina del mundo. Estos son considerados un "tesoro escondido" por el gran potencial de recursos y servicios que ofrecen, pues proveen alimentos importantes para el consumo humano, y servicios que desde la perspectiva ambiental son relevantes para la humanidad.

>>> La gran diversidad de especies comerciales que concentran, tales como peces, crustáceos y moluscos es el principal beneficio de los ecosistemas marinos, ya que proporcionan suplementos y alimentos para el consumo humano. Además, sus productos también son utilizados para la elaboración de medicinas, cosméticos y químicos industriales.

>>> Otra de sus virtudes, es proveer servicios como el almacenamiento y reciclaje de nutrientes, la protección contra erosión por acción de tormentas y olas, la regulación del agua y la filtración de contaminantes.

>>> Para las poblaciones, los ecosistemas marinos son medios que proporcionan beneficios económicos principalmente. A través de la pesca marina se obtienen toneladas de pescados que representan el 16% del consumo promedio individual de proteína animal en el mundo, además de ofrecer fuentes de empleo a las poblaciones aledañas.

>>> El turismo es otra de las actividades de gran aporte a las comunidades, ya que es un medio de ingreso económico para las poblaciones de los alrededores, que en muchas ocasiones, es la principal fuente de ingreso.

>>> Como se puede observar existen una gran cantidad de beneficios provenientes de los ecosistemas marinos. Pero generalmente, estos no son valorados en toda su extensión, pues se tiende a medir su valor en función únicamente de la cosecha de especies para alimentos. No se le da importancia a los ecosistema, que sirven como criaderos para la reproducción de las especies comerciales, y a los cuales el impacto de las actividades humanas afecta en mayor medida. El impacto humano afecta de forma directa a estos ecosistemas principalmente en 5 actividades interrelacionadas: contaminación, sobreexplotación, introducción de especies exóticas, maricultura, el desarrollo urbano costero y el cambio climático global.

>>> En síntesis, los ecosistemas marinos albergan recursos y servicios que son centro económico de muchos países. Por ende, la importancia de propiciar el cuidado, la concientización y capacitación en torno al tema, buscando alcanzar el mayor beneficio para las poblaciones que se sustentan con la explotación de los mismos. Pero siempre s importante resaltar la necesidad de mantener un equilibrio entre el hombre y las aguas, para poder seguir disfrutando en un futuro de sus riquezas.