Volver a FUDENA
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al HOME

               
>>>Las playas son una de las mayores riquezas y bellezas que nos brinda Venezuela. Pero todos los beneficios que nos ofrecen, desde la recreación y el turismo hasta los ingresos económicos y las mejoras sociales, parecen no ser lo suficientemente relevantes como para que las personas le den la importancia que se merecen.

>>>Los problemas presentes en las playas no son resultado de problemas ambientales, corrientes marinas o especies animales. El culpable es el hombre, el ser humano. La principal actividad que ocasiona el deterioro y abandono de las costas venezolanas son el disfrute y la recreación de las personas tanto en temporada alta como en temporada baja. Nos referimos no sólo a los temporadistas y visitantes de las costas de Venezuela, sino también a las actividades pesqueras, a los desechos provenientes de los botes y embarcaciones, y a los residuos médicos.

>>>La inapropiada disposición de estos desechos sólidos, el abandono de escombros, chatarras y materiales, así como el vertido de aguas residuales sin un apropiado tratamiento son los causantes de que, hoy en día, muchas de nuestras playas sean consideradas no aptas; ya que, las aguas se encuentran contaminadas con químicos y repletas de gérmenes dañinos no sólo para el hombre, sino también para las especies animales y vegetales.

>>>Investigaciones han demostrado que los residuos producto de diferentes actividades del hombre, tales como las botellas de vidrio o de plástico, las colillas de cigarrillos, las chapas de botellas y las bolsas de chucherías, son los principales causantes del deterioro de las aguas, costas e instalaciones de las playas.

>>>Los problemas ambientales más importantes de las playas venezolanas pueden resumirse de la siguiente manera:
>>>· Descarga de aguas residuales directamente en ríos, quebradas y playas.
>>>· Acumulación inapropiada de residuos sólidos, así como un deficiente sistema de recolección por la falta de vialidad.
>>>· Baja disponibilidad de recursos financieros por parte de las autoridades competentes (MARN) para asumir los costos de un monitoreo continuo de análisis de calidad de agua.
>>>· Falta de conciencia ambiental y sensibilización por parte de los usuarios de las playas
>>>· Precaria infraestructura y servicios que colapsan por la alta demanda de usuarios.

>>>Es por ello, que existe la necesidad de que todas las personas, así como las autoridades y organismos encargados tomen conciencia de la importancia del cuidado y mantenimiento de estos lugares. Para así, ofrecerle a las personas un mejor lugar para el disfrute de las aguas, paisajes y especies animales y vegetales que conviven en un todo, donde el hombre no debe ser el protagonista.