Volver a FUDENA
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al HOME

               
>>> El Proyecto Semáforo Playero, ha sido desarrollado por FUDENA desde junio de 2003, con el fin de mantener un monitoreo y una evaluación continua de la calidad ambiental de las playas del estado de Vargas durante el lapso de doce meses. Forma parte del Programa Playas para la Vida que se desarrolla desde 1991, y busca proponer soluciones integrales que mejoren la calidad de las playas, a través de su recuperación y posterior protección por todos aquellos responsables de su bienestar: la gobernación, las alcaldías, las comunidades y los ocasionales visitantes.

>>> Esta iniciativa se ejecutó gracias a una alianza estratégica y el apoyo económico de la Autoridad Única de Área para el Estado Vargas.

Objetivos Específicos
>>> Se establecieron como objetivos específicos del proyecto lo siguiente:
>>> 1. Identificar la problemática de la contaminación de las aguas en las playas del Estado Vargas
>>> 2. Involucrar a las comunidades locales en las actividades de recolección, clasificación y cuantificación de los desechos sólidos
>>> 3. Identificar los problemas ambientales en las playas del Estado Vargas
>>> 4. Llevar a cabo procesamientos de la información (Sistema de Información de Playas) que permitan establecer lineamientos claros de recuperación, mitigación y protección ambiental
>>> 5. Promover el SEMÁFORO PLAYERO como herramienta de sensibilización ambiental

>>> Por medio de la implantación de este proyecto, se formuló un sistema de caracterización de las playas según su condición: el color rojo indica que la playa no es ambientalmente sana para el disfrute humano, el color amarillo que necesita mejoras ambientales, y el color verde que está lista para recibir a sus visitantes. Para este estudio, se consideran aspectos claves tales como: la calidad del agua de mar, la calidad de las playas, la atención al usuario, el tratamiento de las aguas residuales, la educación ambiental y la seguridad de la zona.

>> Baje el Informe Final de Semáforo Playero <<