>>> La metodología utilizada en el Proyecto Semáforo Playero es resultado de una adaptación de la campaña "Bandera Azul" otorgada por la Unión Europea desde 1985. Esta campaña es reconocida ante su exigencia por el cumplimiento de rigurosos niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa o puerto con Bandera Azul.
>>> Esta metodología plantea diversos criterios agrupados en torno a cuatro pilares básicos: la calidad del agua, la información y educación ambiental, la gestión ambiental, y la seguridad y servicios presentes en la zona; que deben estar presentes en las playas para alcanzar un manejo eficiente de las mismas.
>>> La metodología de trabajo y las herramientas a utilizar han sido definidas en base a experiencias previas de organismos gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan tanto en Venezuela como en el exterior.
>>> Con base a las salidas de campo, se consideró la mayor accesibilidad y el mayor uso de las playas por los usuarios para la selección de cinco playas piloto, que fueron el objeto de evaluaciones periódicas ambientales establecidas en el SEMAFORO PLAYERO.
>>> Para el monitoreo y la caracterización de las playas se utilizó una Hoja de vida de las playas, planilla diseñada bajo los parámetros de la Campaña Bandera Azul y los empleados por el MARN, que buscó recolectar datos relevantes de cada playa estudiada
A. Tipo de Playa:
a. Arenosa
b. Rocosa
c. Otra (Especifique)
B. Ubicación:
a. Oceánica
b. En Bahía
c. En un Río
e. Otra (específica)
C. Acceso a la Playa:
a. Privada (club o similar)
b. Pública
c. Inaccesible
d. Otro (Especifique)
D. Uso de la Playa:
a. Muy visitada
b. Medianamente visitada
c. Poco visitada
|