Volver al HOME

HUMEDALES PARA COMBATIR LA POBREZA

"Los humedales, herramienta para aliviar la pobreza", es el lema de este año. Invitan a sumarse a las actividades que habrá ese día en todo el mundo. Se pretende que estas actividades analicen las múltiples formas en que los humedales pueden y deben jugar un papel en la reducción de la pobreza.

Como todos los años, el 2 de Febrero ha sido establecido por la Convención de Ramsar como el Día Mundial de los Humedales (DMH). Este año el tema elegido se refiere a la pobreza, un desafío central para la sociedad de nuestros días, tal como destacan los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas que han puesto a la creciente pobreza en el primer plano de la atención mundial.

El lema propuesto por la Convención Ramsar para el Día Mundial de los Humedales de 2006, "Los humedales como herramienta para aliviar la pobreza", guarda estrecha relación con el tema de la reciente conferencia internacional que tuvo lugar en Kampala, Uganda, "Los humedales y el agua: ¡mantienen la vida, nos dan el sustento!", consigna la nota de prensa de Proteger.

La convención Ramsar invita a las organizaciones no gubernamentales, incluidas aquellas que tienen fines sociales y de erradicación de la pobreza a generar actividades para el 2 de febrero. Igualmente espera que se involucren organismos académicos y de gobierno, así como empresarios y productores que desarrollan tecnologías ambiental y socialmente apropiadas.
Todas las personas preocupadas por la suerte de las generaciones futuras y por la gobernabilidad democrática en un mundo tensionado por el aumento de la pobreza y por la destrucción de los recursos vitales como las fuentes de agua dulce, deberían estar atentas a la situación de los humedales ya que están crecientemente amenazados por la contaminación, canalizaciones inadecuadas, incendios intencionales, sobrepastoreo, deforestación y sobrepesca.

Una fuente primordial de ingresos

"Se pretende que estas actividades analicen las múltiples formas en que los humedales pueden y deben jugar un papel en la reducción de la pobreza. Dondequiera que ustedes vivan, no tienen que mirar muy lejos para ver la degradación y la pérdida de los ecosistemas de humedales y los servicios que prestan. Pero, si se gestionan correctamente, los humedales pueden ser un verdadero salvavidas de los pobres, sobre todo los pobres de las zonas rurales y costeras, que son las tres cuartas partes de los hogares pobres del mundo. Los humedales son una fuente primordial de ingresos rurales y pueden adquirir una importancia vital si fallan otras fuentes de ingresos", dijo la Convención Ramsar al anunciar el DMH 2006.

Los humedales cumplen funciones irremplazables como la provisión y depuración del agua dulce, recarga de acuíferos y mitigación de inundaciones y sequías, además de ser grandes criaderos naturales de peces. Si hablamos de pobreza, los humedales son un verdadero almacén gratuito donde los sectores de bajos ingresos nivelan la economía familiar mediante actividades como la pesca, la recolección de leña, frutos y fibras, e incluso materiales para fuentes de trabajo como la ladrillería, la construcción de techos o el tejido con fibras vegetales, por sólo citar unos pocos ejemplos. El problema es que esto no es reconocido pues entra en la economía informal. Los recursos de los humedales se valoran cuando ya es tarde, es decir cuando se los pierde.
La Convención Ramsar sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad del mismo nombre a orillas del Mar Caspio. Actualmente cuenta con la adhesión de 146 países. La lista de los sitios Ramsar, designados como "de interés internacional" cuenta actualmente con 1.459 humedales, con una superficie total de 125,4 millones de hectáreas.

Una meta central de la Convención es llegar a proteger en 2010 como sitios Ramsar a 250 millones de hectáreas bajo uso racional, lo que aún así sería menos del 20% de los humedales del planeta, ecosistemas que son las irremplazables fuentes de provisión del agua dulce. Ramsar define el uso racional de los humedales como "su utilización sostenible en beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema". La utilización sostenible se define como "el uso de un humedal de manera que pueda arrojar los mayores beneficios continuados posibles a las generaciones actuales manteniendo su potencial de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras".

Venezuela cuenta hoy con cinco ecosistemas dentro de la convención Ramsar:
>>>>> Refugio de Fauna Silvestre Cuare
>>>>> Parque Nacional Laguna de Tacarigua
>>>>> Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénega Los Olivitos
>>>>> Parque Nacional Laguna de la Restinga
>>>>> Parque Nacional Los Roques