Volver al HOME

 

>>> Luego de cuatro años de intenso trabajo, el Proyecto "Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en la Ecorregión de los Llanos" (Proyecto Llanos) llegó a su fin, alcanzando las metas y objetivos establecidos y generando una amplia serie de productos y resultados, siendo la Propuesta de Plan de Conservación Ecorregional el objetivo final.

> A través de cinco componentes, el Proyecto Llanos permitió recopilar una gran cantidad de información socioeconómica y ecológica de los Llanos de Venezuela que está recogida en un Sistema de Información Geográfico (SIG Llanos), en un Sistema de Información Ambiental, en una serie de documentos, mapas e instrumentos educativos que puede bajar desde esta página o pueden ser solicitados a través de nuestro buzón de correos:

> El plan de conservación busca responder las demandas presentes y futuras de manejo de recursos, para ello se requiere de los esfuerzos de todos. Las soluciones han de ser tan diversas como las amenazas. La clave será encontrar aquellas que hagan compatibles las necesidades de la población humana y la conservación de la naturaleza, en lugar de considerarlas objetivos enfrentados.

> Los lineamientos establecidos en la Propuesta de Conservación para la Ecorregión de los Llanos han sido adoptados como bases del Programa que FUDENA desarrollará en los próximos años.

1. Programa de Evaluación de la Biodiversidad de los Llanos
> Contempló la recopilación de la información relevante sobre aspectos de biodiversidad de la ecorregión ya elaborada, la generación de un sistema de información geográfico (SIG), un Sistema de Información Ambiental (CD-ROM) y una Guía de la Ecorregión. Tenía, a su vez, 3 sub-componentes:
- Sub-Componente Información Físico-Geográfica
- Sub-componente Fauna Silvestre
- Sub-Componente Flora y Vegetación

2. Evaluación Socioeconómica
> Su objetivo fue recopilar y difundir información más detallada y actualizada de la situación socioeconómica de los pobladores de los llanos, así como de las posibles implicaciones sobre la conservación de la Biodiversidad, de tal forma que pudiera servir de insumo fundamental a la Propuesta de Conservación. Incluyó:
- Situación Socioeconómica de los Llanos
- Matriz de Actores Sociales
- Etnozoología de los Llanos
- Historia de los Llanos

3. Propuesta de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ecorregión de los Llanos
> Constituyó el objetivo final del proyecto. Este componente utilizó toda la información recopilada y definió las acciones y estrategias más recomendables para alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sustentable para un horizonte de 5 a 10 años. Para ello, se efectuaron una serie de talleres de consulta en los que participaron actores de los diferentes sectores de la región: gubernamental, privado, académico, comunitario...


4. Desarrollo de Proyectos Pilotos
> Fueron una serie de experiencias en conservación ideadas para poder ser replicadas en otros espacios. Los tópicos tomados en cuenta para la realización de los proyectos fueron: educación ambiental, participación comunitaria, ecoturismo y manejo de fauna.

> Estos se ejecutaron en colaboración con entidades públicas y privadas y algunos de ellos fueron llevados a cabo en hatos ganaderos de los Llanos.

5. Campaña para la incorporación de fondos adicionales:
> Con ésta se divulgaron los logros y beneficios del proyecto y se pretende incorporar a nuevos actores y recursos que aseguren el desarrollo del plan más allá de la duración del proyecto.
- Alianza con Zoocriadero de Caimanes Unellez
- Apoyo de Palmavén
- Encarte financiado por Alianza Social Venancham
- Enlace con Programa Aguas para la vida