Volver al HOME

Hacia un Plan de Ordenamiento para los Esteros de Camaguán (RFSEC)

El pasado sábado 01 de Abril se realizó el II Taller Comunitario de Zonificación de la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán (RFSEC). El programa forma parte de las acciones que la Fundación Ecológica Camaguán, la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y FUDENA vienen realizando con el fin de establecer el Plan de Ordenamiento, Manejo y Reglamento de Uso de la Reserva.

El Taller se realizó en la comunidad de los Médanos de Higuerote, localizada dentro del Estero de Camaguán. Se logró una participación de más de 50 personas, entre pobladores, estudiantes autoridades locales y representantes de organismos públicos. Las actividades estuvieron orientadas a la revisión y ajuste del Mapa de Zonificación Preliminar de la Reserva elaborado en Junio de 2004. La importancia del área, debido a la riqueza de su biodiversidad y su belleza escénica llevó a la creación de la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán el 9 de Marzo de 2000, bajo el Decreto Presidencial N° 728, siendo publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.911 del 15 de Marzo de 2000. El área protegida propiamente de dicha reserva comprende 19.300ha., aunque el estero en su totalidad abarca una superficie mayor.

El objetivo de creación de esta área natural protegida es alcanzar el uso sostenible de los recursos naturales que allí se encuentran y la protección de las especies que no están sujetas a utilización. Esto, con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad, el paisaje y los procesos naturales de este importante humedal llanero. Es por ello que el diagnóstico participativo de las comunidades se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del Plan de Ordenamiento, Manejo y Reglamento de Uso de la Reserva.

Un intenso trabajo

Desde el 2001, Fundación Ecológica Camaguán, el Ministerio del Ambiente y FUDENA están trabajando arduamente en el desarrollando del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Reserva, cuyo propósito fundamental es definir las estrategias y acciones para su conservación. Se pretende también que la reserva sea reconocida como el primer Sitio Ramsar continental en Venezuela.

Con el Apoyo de WWF Internacional y en el marco del Proyecto Ecorregional para los Llanos ya se han generado parte de los insumos necesarios: Cartografía básica a escala 1:25.000, una recopilación de la información socioeconómica de las comunidades presentes dentro de la Reserva, un Estudio Hidrológico, el cual abarcó los periodos de lluvias y sequía, y se realizaron dos talleres comunitarios: uno sobre diagnóstico y otro de ordenamiento.

Estas actividades permitieron diseñar un Plan Preliminar de Ordenamiento y Manejo, el cual contiene una propuesta preliminar de zonificación e identifica los principales vacíos de información biológica que existen para el Refugio.

Aún queda por hacer:

Para obtener como resultado final el Plan de Ordenamiento, Manejo y Reglamento de Uso de la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán todavía hay una serie de información en el área de fauna por recopilar. Pronto el Ministerio del Ambiente llevará a cabo un inventario con el fin de determinar la riqueza de especies, abundancia y distribución de los mamíferos, aves, anfibios y reptiles de la Reserva, igualmente se pretende caracterizar y georeferenciar los sitios de nidificación, alimentación y descanso de aves (garceros) ubicados dentro de la Reserva, este año se complementará el Plan Preliminar de Ordenación y Manejo e Incentivar a través de reuniones y/o talleres la participación de los entes públicos, privados y las comunidades locales en la conservación y el uso sostenible en la RFSEC.