Volver al HOME
 


Situación Actual de los Parques Nacionales
La cacería, la deforestación y los incendios figuraron como los factores de presión externa de mayor impacto para los Parques Nacionales en el diagnóstico de un grupo de expertos, quienes se reunieron en el 2001 para evaluar su situación actual y determinar las áreas de acción prioritaria.
El proyecto "Evaluación de la Situación Actual del Sistema Nacional de Parques" contó con la participación de 35 expertos representantes de INPARQUES, Asamblea Nacional, FUDENA, Audubon, UNELLEZ, y Fiscalía, entre otras instituciones y contó con el auspicio de la Embajada de los Países Bajos y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Entre los Parques Nacionales con mayor riesgo se encontraron los marino-costeros como Mochima y Morrocoy y aquellos que poseen poblaciones y propiedades aledañas como Aguaro-Guariquito y Cinaruco-Capanaparo, ubicados en los Llanos.
Las recomendaciones se concentran en el establecimiento de mejoras en los mecanismos de vigilancia y control, tomando en cuenta que los factores de mayor incidencia negativa fueron aquellos en los que el hombre interviene es estas áreas de forma ilegal.
También destaca la importancia de fortalecer los programas de educación ambiental en las comunidades vecinas a los parques, con el propósito de minimizar el impacto que las mismas ocasionan en estas áreas protegidas.