Volver al HOME

FUDENA impulsa pesquerías sustentables en los Esteros de Camaguán

Con el apoyo de Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Fundación Ecológica Camagúan y la participación de las comunidades locales se busca promover la concientización y capacitación de los agentes que practican esta acitividad.

Durante los últimos cuatro años FUDENA, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb) y la Fundación Ecológica Camaguán han trabajado de forma conjunta en el estudio de los aspectos socioeconómicos y ambientales más resaltantes de los Llanos, con énfasis especial en la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán (RFSEC). Este trabajo ha permitido identificar las principales actividades económicas de la Reserva y sus zonas vecinas, así como caracterizar la situación socioambiental local.

La RFSEC es un área natural de especial importancia en los Llanos los cuales han sido identificados, a su vez, como una de las ecorregiones de agua dulce prioritarias para América Latina y el mundo, según estudios realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En los cuerpos de agua de la RFSEC se encuentra una abundante ictiofauna que forma parte importante de la cadena alimentaria, la cual incluye a los pobladores de la Reserva y sus alrededores. La actividad pesquera ha sido desarrollada de forma ancestral por los pescadores locales y, además de colaborar a la seguridad alimentaria, contribuye a generar ingresos económicos por la venta de los excedentes del producto en las localidades cercanas.

En la actualidad FUDENA desarrolla el proyecto Contribución al Desarrollo de las Pesquerías Sustentables de la Reserva de Fauna  Silvestre Esteros de Camaguán en el Municipio Camaguán, estado Guárico con el apoyo de la Embajada de Suiza. Esta iniciativa busca actualizar la información disponible referente a la ictiofauna y las pesquerías de la Reserva, así como promover la concientización y formación entre quienes practican la actividad en cuanto a la necesidad de desarrollarla de forma sustentable, actuando como agentes multiplicadores y veedores del desarrollo de la actividad en esta área natural.

De esta manera, FUDENA adelanta un conjunto de acciones con participación activa de la comunidad que incluye el apoyo de una ONG local (Fundación Ecológica Camaguán FEC), la actualización de agentes multiplicadores y el cabildeo con autoridades locales (Alcaldía del Municipio Camaguán). A su vez, dichas acciones son coordinadas estrechamente con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MinAmb como parte de los programas propuestos en el Plan de Ordenamiento de la RFSEC.