FUDENA celebra
TRES DECADAS CONSERVANDO LA NATURALEZA
>>> Cada pieza de la naturaleza es importante, por eso nos esmeramos en conservarla. Nuestro sueño es construir un mundo donde la defensa de la naturaleza y de las personas sean piezas fundamentales, y así armemos el futuro que nuestros hijos merecen.
Pionera en la conservación del ambiente en Venezuela, FUDENA en tres décadas de trabajo ininterrumpido, ha sido una de las organizaciones venezolanas dedicadas a la conservación más conocida y respetada del país.
Su legado abarca desde la producción de información científica sobre especies y ecosistemas, hasta la generación de modelos de desarrollo sostenible que buscan el equilibrio entre el uso de los recursos naturales y el desarrollo, en beneficio de las actuales y futuras generaciones. Con su trayectoria, FUDENA ha jugado un rol fundamental en la evolución del movimiento conservacionista en Venezuela.
Es por ello, que el pasado jueves 28 de julio, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza conmemoró, en el PH de la Torre Corp Banca, su trigésimo aniversario en compañía de todas aquellas personas que de una u otra forma nos han acompañado y apoyado en la ardua labor de contribuir con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible del país.
Fue una celebración llena de recuerdos, en la que se presentó un recorrido por los últimos 30 años de la Fundación y donde sin duda alguna, las imágenes hablaron por sí solas. Se vió reflejada la capacidad, experiencia, credibilidad, responsabilidad y respeto que esta organización sin fines de lucro ha venido cosechando durante toda su historia.
Tuvimos el placer de contar con representantes del Consejo de la Fundación, así como con personalidades del sector gubernamental, académico y privado del país. Los deleitamos con un pequeño brindis acompañado de un ambiente musical, puesto que aprovechando tan gratas compañías quisimos conmemorar un día tan importante para FUDENA.
Una Ininterrumpida labor desde 1975
La Fundación para la Defensa de la Naturaleza FUDENA nace el 2 de mayo de 1975, ante la preocupación de un grupo de venezolanos por mejorar el estado ambiental de Venezuela y con la importante iniciativa de "Contribuir a la conservación de los recursos naturales y el ambiente, mediante la preservación de la riqueza biológica y la promoción del desarrollo sustentable" de Venezuela.
Sin la búsqueda de fines económicos y sólo con una meta en común, se han alcanzado logros de impacto nacional, tales como:
> Contribución a la conservación de importantes especies en peligro de extinción como el oso frontino, el jaguar, el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, el gallito de las rocas, el manatí y las tortugas marinas.
> Desarrollo de acciones de conservación en cerca del 80% del territorio nacional. En la actualidad la acciones están enmarcadas en 3 programas de referencia geográfica: Llanos-Orinoco, Marino-Costero y Andes del Norte. En los que se busca que las poblaciones integren el uso sostenible de los recursos y la conservación del ambiente para las generaciones futuras.
> Participación y sensibilización de miles de voluntarios durante 15 años consecutivos a través del Día Mundial de las Playas.
> Apoyo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destacándose el esfuerzo mancomunado e interinstitucional en: Parque Nacional Morrocoy, Reserva de Fauna Silvestre Cuare, Parque Nacional Yacambú, Parque Nacional Terepaima, Refugio de Fauna Silvestre de Isla de Aves, Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán, Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Parque Nacional Guatopo, entre otros.