Tips Conservación Agua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al HOME

> En Venezuela en el año 2001, el promedio de consumo de electricidad por suscriptor residencial fue de 3900 KWH, lo que represento estadísticamente un promedio de erogación para cada hogar de 250 $USA (750 Bs/$USA). Desafortunadamente, una gran porción de esa energía se pierde. Como dato curioso, la electricidad generada por combustibles fósiles, consumida en un solo hogar, arroja al aire más dióxido de carbono que el combustible consumido por dos automóviles compactos.

> Los aparatos electrodomésticos, en promedio, consumen el 20% de la energía del hogar, siendo los refrigeradores, las lavadoras de ropa y las secadoras de ropa los artefactos que más consumen. El resto de la energía está principalmente asociada con el confort, es decir, la calefacción y el aire acondicionado.


> Poniendo en práctica medidas sencillas, usted puede reducir su factura energética entre un 10% a 50%, contribuyendo así a minimizar la contaminación atmosférica. Organismo dedicados al ahorro de energía, han desarrollado un conjunto de estudios dirigidos a proporcionar consejos prácticos y sencillos para el ahorro energético en casas, edificios y comunidades, con base en los artefactos y equipos utilizados para el confort de la vida cotidiana, que entre otros están:

Cocinas hhLavadoras HhSecadorasHHNeveras H

Calentador EléctricohhIluminaciónHhTv y otroshPlanchahAire Acondicionado h

h hh hh hh hh

 

Cocinas
Utilice ollas y sartenes de fondo plano de modo que su superficie esté en total contacto con la hornilla.
Utilice una hornilla del tamaño de la olla. Si cocina en una olla pequeña y utiliza una hornilla grande, estará desperdiciando energía.
Cocine con utensilios de material adecuado. Los utensilios como ollas, cafeteras, sartenes, comales y otros deben ser de materiales que transmitan rápidamente el calor (como ollas enlozadas, acero inoxidable, etc.)
No utilice las hornillas para tostar pan, una tostadora lo hará consumiendo menos energía.
Si necesita calentar pequeñas cantidades de agua, el horno microondas lo hará más eficientemente.
Planifique hornear varios platos de una vez. Coloque los recipientes de modo que no estén en contacto entre sí o con las paredes del horno.
Seque los recipientes antes de colocarlos sobre el calentador, para evitar que las fuentes de calor se agrieten por un enfriamiento brusco.
Si su cocina es de discos sellados, apáguelos unos minutos antes de terminar la cocción; de esta manera se aprovecha el calor residual.
Descongele los alimentos antes de cocinar. Se puede ahorrar hasta 15 minutos de tiempo de cocción por cada 500 gramos.
Hierva el agua en una cafetera. Use una cafetera con tapa y preferiblemente con silbido de aviso. Una vez que hierva, apague la fuente de calor inmediatamente.
Use termos para mantener calientes sus bebidas: Si usted toma café varias veces al día, hágalo sólo en la mañana y guárdelo inmediatamente en un termo. Durante el día podría contar con café caliente.

Cuando utilice el horno tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Precaliéntelo solo cuando se indique y por el tiempo necesario para que adquiera el calor requerido.
Hornee varios alimentos a la vez
Evite abrir la puerta del horno innecesariamente. Si lo hace, que sea por el menor tiempo posible.
No lo utilice para cantidades muy pequeñas o para tostar un poco de pan. En este caso es preferible contar con un horno pequeño.
Aproveche el calor residual del horno: apáguelo unos minutos antes de sacar los alimentos.

Neveras
La capacidad de enfriamiento de los refrigeradores está regulada por un control de temperatura; utilice los niveles bajos de enfriamiento y aumente el nivel en los días más calientes. Un ajuste muy alto implica un mayor trabajo del compresor y por lo tanto un mayor consumo de energía eléctrica. Algunos valores estándar que pueden ayudarle son:
---------------------------------Refrigerador: 5° C
---------------------------------Congelador : -15° C.
Instale el refrigerador en un lugar ventilado, a una distancia de la pared de 10 centímetros como mínimo para permitir que el aire circule libremente alrededor del refrigerador.
No lo sitúe en cubículos cerrados o en muebles. La rejilla trasera del refrigerador debe mantenerse ventilada
Evite colocar el refrigerador al lado del horno o de la cocina, detrás de una pared que de directamente al sol o expuesto directamente al sol.
Mantenga limpio el condensador de esta manera operará más eficientemente. El condensador es una tubería en forma de rejilla grande de color negro y se encuentra generalmente ubicado en la parte posterior.
Revise que el empaque de la puerta esté en buenas condiciones. Para ello, utilice un papel y prénselo con la puerta del refrigerador. Si éste se sostiene sin deslizarse, los empaques están buenos; si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar fricción es porque los empaques no sellan bien, o la puerta está mal alineada. Repita la prueba en varios puntos del empaque, separados aproximadamente 30 centímetros uno del otro.
No refrigere productos que se pueden mantener a temperatura ambiental o que se consumirán al poco tiempo de comprados. Por ejemplo, leche de larga duración, salsas, mayonesa, carnes, pescado o verduras que se consumirán en menos de dos horas después de su compra.
Mantenga el congelador lo más lleno posible, pues los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si en un momento dado no tienen suficiente alimentos para poner en el congelador, llene con agua algunos recipientes, tápelos e introdúzcalos en el mismo.
No abra el refrigerador sin necesidad, ni por períodos mayores a 10 segundos. Antes de cocinar, piense cuáles productos refrigerados ocupará y extráigalos de una vez. Mientras menos abra su refrigerador, menos energía consumirá.
No introduzca alimentos calientes al refrigerador, espere a que se enfríen a temperatura ambiente
Guarde los líquidos en recipientes con tapa para que no provoquen humedad, ya que ésta tiende a depositarse en el congelador en forma de escarcha.
Saque los alimentos que tienen empaques de papel grueso y colóquelos en bolsas de plástico delgado. Las verduras con alto contenido de agua y las frutas sin cáscara, deben ponerse en bolsitas delgadas. Se recomienda limpiarlas y no mantenerlos por tiempo prolongado.
Los refrigeradores que no hacen escarcha consumen más energía eléctrica que los normales, debido a que generalmente estos tienen una pequeña resistencia en el congelador, la cual permanentemente está conectada para eliminar la escarcha.
El refrigerador debe tener la capacidad exacta para las necesidades de su familia. En el momento de la compra, escoja el tamaño ideal, pues a mayor tamaño, mayor es el consumo de electricidad.
Desconecte el refrigerador cuando el congelador tenga una capa de escarcha de 6 milímetros de espesor. La escarcha actúa como un aislante térmico y produce mayor consumo de electricidad.
Cuando salga por varios días, deje el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.

Lavadoras
Las lavadoras de carga frontal consumen menos energía que las de carga por el tope superior.
Algunos detergentes dan excelentes resultados con agua fría, si no requiere el ciclo con agua caliente, no lo utilice.
Lavar una sola pieza requiere casi tanta energía y agua caliente como hacerlo con la lavadora llena. Trate de lavar con la carga máxima recomendada por el fabricante.

Secadoras
Limpie el filtro antes de cada carga; un filtro tapado hará que su secadora consuma mayor energía.
El aire caliente de la secadora debe ser dirigido al exterior; permita que el aire circule en el lavadero ya que la alta humedad no ayuda a obtener los mejores resultados en el secado.
No cargue la secadora con ropa excesivamente húmeda (goteando); revise que la lavadora realizó el ciclo de exprimir.
Trate de realizar varias cargas seguidas. De esta manera aprovechará el calor en la secadora de la carga previa.

Calentador Eléctrico
Reduzca el consumo de agua caliente, esto lo puede lograr si coloca duchas y grifos con bajo flujo y sin aireación.
Coloque el tanque de agua caliente lo más cerca posible del suministro de agua.
Utilice un aislante. En el tanque y las tuberías; de esta forma disminuye las pérdidas de calor. Baje la temperatura del agua caliente, revise el ajuste del termostato.
Revise que no existan goteos en los grifos de agua caliente. Un grifo que gotea desperdicia muchos litros de agua en poco tiempo.
Planifique el uso del calentador o Coloque un controlador de tiempo o "timer" y prográmelo entre 30 minutos y 1 hora de uso diario.
A la hora de su baño sea breve, mientras más dure en él, más energía consumirá.
Cierre la llave cuando se enjabone y lave el cabello cierre la llave, así ahorra energía y agua.
En la medida de lo posible utilice agua fría.

Aire Acondicionado de Ventana
Un aire acondicionado muy grande para un área la enfriará rápidamente y no permitirá a la unidad remover la humedad del aire lo cual le resultará molesto. El equipo se conectará y desconectará muchas veces con el consecuente desgaste. Un aire acondicionado muy pequeño simplemente no realizará el trabajo, estará conectado por largos períodos de tiempo y le resultará más costoso. No acondicione áreas muy grandes que no utilice con mucha frecuencia. Es preferible acondicionar separadamente las áreas de mayor uso.
Seleccione el ajuste de temperatura más confortable; una temperatura confortable y de operación eficiente está entre los 24 y 25 ° C.
Seleccione la opción de recircular el aire. Tomar el aire más cálido del exterior requerirá de mayor uso de energía.
Limpie los filtros con regularidad.
Mantenga las ventanas y puertas cerradas. Revise que no tenga fugas de aire fuera del área a acondicionar.
Coloque las cortinas de colores claros o de fondos reflectores para disminuir el calor del sol.

Aire acondicionado Central
El aire acondicionado central es más eficiente que los del tipo ventana, sin embargo al planificar su instalación considere las áreas a enfriar que tengan usos muy diferentes o requerimientos de enfriamiento en diferentes horas; probablemente le conviene colocar dos unidades independientes que le darán una mayor flexibilidad y confiabilidad si falla una de las unidades.
Si coloca compuertas motorizadas en los ductos puede tener un mejor control del enfriamiento sobre aquellas áreas que no estén ocupadas.
Revise que no existan fugas de aire en los ductos.
Los termostatos electrónicos le permiten un mejor control de la temperatura ambiente y tienen otras características que le permiten un mejor uso del aparato como la programación de encendido y apagado con capacidad para repetir múltiples ajustes diarios.

Planchas
Planche en lotes, de este modo no desperdiciará energía en calentar la plancha cada vez.
Comience planchando las piezas que requieren menos calor, como los sintéticos.
Trate de utilizar planchas sin vapor, éstas consumen menos energía.

Tv y otros aparatos
Los televisores, equipos de sonido, reproductores de video, DVDs y los juegos electrónicos deberían ser apagados cuando no estén en uso.
Apague la computadora si no la está usando.


Iluminación

Interior
Evite encender lámparas durante el día, utilice al máximo la luz natural. De acuerdo con sus posibilidades económicas, considere la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en su hogar.
Prefiera los colores con un índice mayor de 70% para los lugares de máximo trabajo visual como : sala, cocina, sala de estudio, sala de costura, cuarto de pilas. Asimismo, considere los colores claros para los pisos, el cielo raso, las puertas y para los muebles en general.

hhhhhhhhh% de luz que refleja una pared según su color

Blanco 80%
Marfil 77%
Amarillo 74%
Rosa 70%
Beige 68%
Gris Claro 64%
Amarillo limón 62%
Dorado 53%
Gris mediano 44%
Naranja 34%
Café 27%
Rojo 20%
Marrón 14%
Azul Oscuro 8%

Apague las luces de las habitaciones o ambientes que no esté usando.
No ilumine extensivamente un área para realizar tareas específicas. Utilice iluminación directa, le resultará además confortable.

Remplace los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes compactos o fluorescentes del tipo tradicional

Iluminación Exterior
Si debe dejar luces encendidas, asegúrese que las bombillas sean menores de 50W
Utilice células fotoeléctricas o temporizadores para el control de las luces exteriores o luminarias con células fotoeléctricas.
Reemplace los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes compactos o fluorescentes del tipo tradicional.
Utilice luces de seguridad activadas por movimiento.