Volver al HOME

Día Internacional de la conservación de la capa de Ozono

La conservación de la capa de ozono se ha convertido desde hace varios años en una de las prioridades ambientales a nivel mundial. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono". La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema ambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces.

El ozono (o3) es un gas que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas más altas de la atmósfera constituye un fuerte filtro que defiende la vida en el planeta de aquellas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado sol. Hace varios años se empezó la producción y uso masivo de gases artificiales como los CFC (cloroflurocarbonos) que en su tiempo resultaban muy útiles en neveras, y aires acondicionados. Posteriormente, se descubrió que estos gases impactaban negativamente sobre el ozono, transformándolo en otro compuesto y por consecuencia perdiendo su efecto protector de los rayos dañinos del Sol.

En 1985, esta preocupación se hizo evidente al descubrir un inmenso agujero sobre la Antártida que amenazaba con extenderse. Ante esta situación, la reacción mundial fue rápida. Los países desarrollados y en desarrollo actuaron inmediatamente firmando, en 1987, el Protocolo de Montreal, donde se comprometieron a disminuir y eliminar la creación de productos con CFC y otros gases destructores del ozono.

Afortunadamente los resultados de este protocolo y posteriores convenios internacionales han sido bastante positivos. La producción de estos gases dañinos para la capa de ozono se ha reducido un 80%, y se tiene la esperanza que para el 2010 se desaparezca el hueco de la Antártida. Los efectos serán a largo plazo, pero se estará asegurando, sin duda alguna, la vida en el planeta.

Lo increíble y alentadora de esta situación es que por primera vez una problemática ambiental ha provocado una respuesta tan inmediata de países, especialmente por parte de los políticos y las industrias. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la protección de los bosques, mares, ríos o el problema del calentamiento global?. Es por ello, que existen los días de concienciación de los problemas ambientales de la Tierra. Darle importancia y ser consumidores responsables, exigiendo compromisos a los Gobiernos, reciclando pero sobretodo cuidando, es el granito de arena que podemos dar para preservar el único lugar que tenemos para vivir.