Volver al HOME
   
>> CÓNDOR

> Nombre Científico: Vultur grypus
> Otros Nombres Comunes: Buitre, cóndor andino.
> Descripción: es el ave rapaz más grande del mundo; con las alas extendidas puede medir más de 3 m. y su peso llega a los 10 Kg. Tiene la cabeza roja y sin plumas coronada por una carúncula (masa carnosa típica de algunas aves), carácter exclusivo de los machos. El resto de su cuerpo está cubierto de plumas negras, exceptuando el cuello en donde se aprecia una coloración gris plateada.
> Distribución: se creía extinto hasta 1912, hoy se encuentra esporádicamente en la Sierra de Mérida y de Perijá.
> Tipos de Hábitat: regiones altas de los andes.
> Alimentación: como perteneciente a la familia de los Catártidos, se alimenta de animales muertos. Comen, sin discriminación, cualquier tipo de carne en diferentes estados de putrefacción. Las sustancias que segrega su estómago inutilizan el poder tóxico de la carne descompuesta.
> Reproducción: construye un nido rudimentario en hendiduras de rocas y cuevas de los páramos entre noviembre y diciembre. La hembra deposita un huevo de color amarillento y con pequeños puntos marrones que es incubado por la pareja durante 60 días. Las crías permanecen con los padres mucho tiempo antes de abandonar el nido y establecerse en su propio territorio.
> Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies cono venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería.

 

>> CARDENALITO

> Nombre Científico: Cardualis cucullata
> Otros Nombres Comunes: Colorado
> Descripción: perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso.
> Distribución: en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.
> Tipos de Hábitat: lugares abiertos con hierbas, arbustos y cerca de cultivos de la zona tropical de Sudamérica, especialmente Venezuela, Colombia y Trinidad. La costumbre de alimentarse en los limites de los bosques, nos hacen suponer que los bosques caduciformes podrían haber sido su hábitat predilecto.
> Alimentación: las semillas de diferentes especies vegetales es su principal fuente de alimento, además de hierbas salvajes, frutas y pequeños insectos.
> Reproducción: el cardenalito en estado salvaje inicia la cría en la época de lluvias y dado las condiciones climática de la zona, hace normalmente una sola nidada; las parejas que inician una segunda nidada suelen fracasar. Sus nidos están hechos con hierbas y ramitas en forma de cesta. La hembra construye el nido e incuba el huevo.
> Amenazas: es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.

 

>> TORTUGA ARRAU

> Nombre Científico: Podocnemis expansa
> Otros Nombres Comunes: tortuga del Orinoco
> Descripción: es el quelonio más grande de la zona continental de Venezuela, llega a medir 70 cm. de longitud y a pesar 40 Kg. Su carapacho es aplanado, más ancho en la parte posterior que la anterior y formado por escutelos lisos y grandes. Su coloración es oscura, casi negra, en el dorso, mientras que el plastrón es amarillento con puntos oscuros. La hembra suele tener mayor tamaño que el macho.
> Distribución: cuencas del Río Amazonas y Orinoco.
> Tipos de Hábitat: cursos de agua dulce de la cuenca amazónica y del Orinoco. Prefiere aguas profundas con corrientes no muy rápidas.
> Alimentación: frutas, semillas y pequeños invertebrados como esponjas de agua dulce.
> Reproducción: durante los meses de febrero y marzo las hembras salen a las orillas y excavan, en la arena, huecos de unos 80 cm. de profundidad en los que depositan entre 50 y 150 huevos. La incubación puede durar 45 días aproximadamente.
> Amenazas: sus huevos y tortuguillos son una importante fuente de alimentación para otros animales. Adicionalmente, la sobreexplotación de sus poblaciones para la obtención de artículos derivados también ha mermado la población de adultos.