Volver al HOME
   
>> CAIMÁN DE LA COSTA

> Nombre Científico: Crocodylus Acutus
> Otros Nombres Comunes: Cocodrilo Americano, Cocodrilo Aguja, Cocodrilo de río, Caimán del Magdalena.
> Descripción: Es una de las 23 especies de crocodílidos que quedan en el mundo. Es un gran animal que puede llegar a medir hasta 7m de longitud. Su hocico es relativamente largo y estrecho, siendo visible el cuarto diente de la mandíbula, aún cuando éste se mantiene cerrado. Su cuerpo es macizo, aplanado, ancho, recubierto de grandes placas córneas (escamas) reforzadas por huesos y, a todo lo largo de la espina dorsal y de la cola, pueden presentar grandes tubérculos. La cola es comprimida y las patas más bien cortas. La coloración de la piel en el vientre es blanca, en el dorso y cuerpo es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los juveniles, generalmente aparecen manchas negras en el tronco y la cola. Presenta las patas palmeadas, rasgo que aprovechan para cambiar de dirección durante la natación, dado que la propulsión es generada por su cola. Los orificios nasales, situados en la parte superior del hocico, quedan herméticamente cerrados gracias a una válvula.
>Distribución: Desde el Sur de la Península de la Florida (EE.UU), a lo largo de la costa atlántica y pacífica de Centroamérica y Norte de Sudamérica. En Venezuela, se encuentra a todo lo largo de la costa caribeña hasta la cuenca del lago de Maracaibo, incluyendo en todos los ríos principales de la zona como el Neverí, Carinicuao, Unare, Tuy, Aroa, Yaracuy, Tocuyo y Catatumbo.
> Tipos de Hábitat: Manglares, ríos, represas, lagunas, albuferas y corrientes de agua dulce o salobre sujetas a influencias de la marea.
> Alimentación: Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos, mamíferos y, nadando, persiguen peces.
> Reproducción: Las hembras colocan su huevos en agujeros excavados en la arena o barro mezclado con hojarasca (hasta 60 huevos por nido), que al fermentar contribuyen a la incubación, como consecuencia del aumento de temperatura, siendo éste el factor determinante del sexo en los organismos que se desarrollan dentro delos huevos (28oC a 32oC para que los huevos sean fértiles).
Se ha observado que este cocodrilo excava varios nidos falsos o de ensayo, cerca del definitivo, y se cree que utiliza en repetidas ocasiones el mismo sitio para estos.
> Amenazas: Cazados para la venta por el valor de su piel y para su cría en cautiverio. Reducción y deterioro alarmante de sus habitats, hoy día ocupados por grandes ciudades y altamente contaminados.

 

>> CAIMÁN DEL ORINOCO

> Nombre Científico: Crocodylus intermedius
> Otros Nombres Comunes: Caimán Llanero
> Descripción: El Cocodrilo del Orinoco llega a medir más de 6 metros de largo. Su piel de color verde grisáceo en la región dorsal y blanco en el vientre, su cuerpo está cubierto por hileras de escamas que tienden a sobresalir como si fueran gruesas espinas. El hocico es relativamente largo y estrecho, y ligeramente curvado hacia arriba.
> Distribución: Es el único cocodrilo cuya distribución está contenida está contenida en una cuenca hidrográfica. Sus poblaciones se extendían a lo largo de la Cuenca del Río Orinoco en Colombia y Venezuela. Hoy día en Colombia se considera casi extinto, mientras que sus hábitats principales en Venezuela se encuentran al Sur del Orinoco y en los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.
> Tipos de Hábitat: Ríos de gran cauce y aguas turbias, llanos y sabanas inundables
> Alimentación: Se alimenta de peces, aves y mamíferos, principalmente de chigüires, lapas, aves tortugas y babas.
> Reproducción: La postura de los huevos ocurre en los meses secos, entre noviembre y febrero, en playas arenosas de los ríos. La hembra excava huecos de 50 cm, de profundidad en los cuales deposita entre 20 y 70 huevos, los cuales cubre luego con arena.
> Amenazas: Perseguido por su piel en la décadas de 1930 a 1950. Hoy quedan menos de tres mil caimanes. Los que sobreviven son vistos como una amenaza por lo pobladores locales, por lo cual son acosado y cazados, el comercio ilegal de caimanes juveniles para su venta como mascotas, es otra practica que atenta contra esta especie. Existen también otros factores asociados a la expansión de las actividades humanas, como la destrucción de sus hábitats y la muerte accidental de los caimanes en redes de pesca.

 

>> OSO FRONTINO

> Nombre Científico: Tremarctos ornatus
> Otros Nombres Comunes: Oso de anteojos, Oso Real, Oso Andino, Mashiramo, Ukuku, Oso Careto, El Salvaje
> Descripción: Su pelaje espeso de color negro brillante, excepto en el hocico donde el color se torna amarillento. Alrededor de los ojos se forman una líneas blancas cuyo diseño puede variar entre un individuo y otro. Puede alcanzar 1.80 metros de altura (de pie) y un peso superior a los 150 Kg. Siendo uno de los osos verdaderos más pequeños del mundo.
> Distribución: es el único oso de Sudamérica, se encuentra a lo largo de este continente desde Venezuela hasta Perú, siendo excepcionales los reportes en el este de Panamá y en el norte de Argentina. En Venezuela se le encuentra en los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara, norte de Portuguesa y en la Sierra de Perijá en Zulia.
> Tipos de Hábitat: Selvas Nubladas y Zonas boscosas
> Alimentación: La variedad de su alimento depende de su disponibilidad en cada estación. Su principal fuente de alimento son las bromelias. Su dieta incluye frutas, cactos, miel y caña de azúcar. En caso de necesidad estos osos comen carroña y algunos roedores, pájaros, o insectos pequeños. Sólo el 4% de su dieta es de origen animal.
> Reproducción: El apareamiento ocurre generalmente entre abril y junio, y los nacimientos entre noviembre y febrero. Luego de 8 meses y medio de gestación la madre da a luz 2 crías, raramente 3, que nacen muy pequeñas, con un peso que apenas llega a los 300 gramos. Un dato interesante es que cuando se fertiliza el huevo, se divide varias veces, y después flota libremente en el útero por varios meses. Esto se llama implantación retrasada, y ayuda a asegurarse de que las crías llegaran cuando el alimento esté disponible.
> Amenazas: Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causas principal de su declinación. La cacería deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyendo también a su extinción. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados.

 

>> PERRO DE AGUA

> Nombre Científico: Pteronura brasiliensis
> Otros Nombres Comunes: Nutria, Nutria Gigante, Lobo de Río
> Descripción: la nutria gigante es, como sugiere su nombre, la más grande de las nutrias del mundo. Una nutria masculina puede alcanzar 2 metros de largo y pesar hasta 32kgs. Las hembras son más pequeñas, pesando alrededor de 26kgs. La nutria gigante tiene una cabeza redonda y sus oídos son pequeños y apenas perceptibles. Bajo el agua pueden cerrar sus orejas y las ventanas de la nariz. Los ojos son grandes y agudos, las patas son musculosas y totalmente palmeadas. La cola es larga y aplanada. Su piel es color marrón oscuro arriba, con una marca blanca en la garganta únicas, con las que se puede identificar a miembros individuales de la especie.
> Distribución: Este género está restringido en Sudamérica. Se extiende desde los llanos de Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del Río Amazonas. Actualmente es común sólo en Guyana, Surinam y Guayana Francesa. En Venezuela se encuentra en poca densidad en los ríos llaneros tributarios del Orinoco, hasta Barinas y en ríos de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
> Tipos de Hábitat: Ríos caudalosos de aguas lentas y tranquilas.
> Alimentación: Prefieren los peces que, típicamente, comen primero por la cabeza, a excepción de las pirañas a las que comen por la cola. Una nutria puede comer cerca de 10kg de pescado en un día. También comen crustáceos, crías de caimán y serpientes Su caza es diurna y prefieren buscar con su vista. Sin embargo, como la mayoría de las nutrias, sus barbas se pueden utilizar en agua fangosa para detectar el movimiento de la presa.
> Reproducción: La hembra dominante en el grupo es generalmente la única en dar a luz, después de un período de la gestación de dos meses. El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento del año, pero la época más común para los nacimientos es durante la estación seca, entre mayo y septiembre. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el alimento es el más abundante entonces y en segundo lugar, hay menos oportunidad de que la madriguera se encuentre inundada. Las crías son entre una y cinco por camada, aunque dos o tres es los más común.
> Amenazas: En los años del 1950 al 1970 fueron objeto de una intensa cacería ilegal, por su codiciada piel. Por su conducta gregaria y juguetona y sus hábitos alimenticios continúa siendo presa fácil de cazadores inescrupulosos. Esta especie también ha sido muy afectada por la destrucción de su hábitat: deforestación de las márgenes de los ríos, contaminación y reducción de los cuerpos de agua.

 

>> MANATÍ

> Nombre Científico: Trichechus manatus
> Otros Nombres Comunes: Vaca Marina, Manatí del Caribe
> Descripción: Es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o café. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequeña y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeñas. La trompa presenta bigotes rígidos. Tiene 3-4 uñas en el extremo de cada aleta. Su labio superior también es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetación acuática. Son tímidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeños grupos familiares, toda su vida transcurre en el agua.
> Distribución: Costa atlántica y estuarios, desde el sureste de EE.UU. y la costa este de América Central hasta Brasil; Indias Occidentales. En Venezuela vive en la costa atlántica del delta del Orinoco y a lo largo de este río, al sur del estado Sucre y al Sur del Lago de Maracaibo.
> Tipos de Hábitat: Lagunas, estuarios, y grandes ríos
> Alimentación: Todo tipo de plantas acuáticas, especialmente lirios de agua, hojas y frutos de plantas de las orillas.
> Reproducción: La gestación dura unos 13 meses, luego de la cual nace una sola cría de gran tamaño.
> Amenazas: la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manatíes que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población. Además, hay casos de manatíes jóvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.

 

>> TORTUGA VERDE

> Nombre Científico: Chelonia mydas
> Otros Nombres Comunes: tortuga blanca, tortuga franca.
> Descripción: Reptil del orden de los quelonios. Las tortugas tienen la particularidad de portar un caparazón que los protege y dispensar de dientes para alimentarse; en cambio, poseen un pico con puntas bien afiladas para morder la comida. Su coloración es generalmente verde, por ello su nombre. Un adulto puede llegar a medir 110cm. de largo y 89cm. de ancho y puede superar los 300 Kg. de peso. Tiene una cabeza ancha y robusta y el carapacho está cubierto por placas córneas lisas, que no se sobreponen unas a otras. Se caracteriza por poseer cuatro pares de placas laterales. Las patas están modificadas en aletas, debido a sus costumbres marítimas.
> Distribución: es la tortuga más abundante del Mar Caribe. En Venezuela puede encontrarse en el Archipiélago de las Aves, en los Roques. La mayor concentración se encuentra en Isla de Aves, donde cerca de 500 hembras desovan todos los años, siendo después de Tortuguero, la segunda colonia reproductiva más grande en el Mar Caribe.
> Tipos de Hábitat: Mares y océanos, tanto tropicales como templados. Para desovar prefiere las playas tropicales.
> Alimentación: Durante el primer año de vida es omnívora, luego se vuelve herbívora, siendo las algas su principal fuente de alimento, ocasionalmente su dieta es complementada con medusas, moluscos y otros animales.
> Reproducción: Su madurez sexual es alcanzada entre los ocho y diez años de edad. Los meses de mayor actividad reproductiva son entre Julio y Ostubre de cada año. Una hembra puede poner más de 1000 huevos al año.
> Amenazas: la especie ha sido utilizada como fuente de alimento para las poblaciones costeras. Sin embargo, la razón principal por la que sus poblaciones se han reducido tan drásticamente es la comercialización de su carne, huevos, cuero, aceite y otros productos derivados. Igualmente los desechos tóxicos derramados en bancos de algas afecta severamente a los tortuguillos que de ellas se alimentan.

 

>> TORTUGA CAREY

> Nombre Científico: Eretmochelys imbricata
> Otros Nombres Comunes: Tortuga Parape.
> Descripción: tortuga marina, llega a medir hasta 90cm. de largo y el carapacho presenta una coloración marrón con manchas claras y oscuras. Las placas córneas se sobreponen unas a otras y los bordes son aserrados. Su peso es de 80 Kg. y se diferencia de las demás tortugas marinas por la coloración del plastrón (la parte delantera de la concha) que es amarillo claro o blanco.
> Distribución: en Venezuela tiende a anidar en el Archipiélago de los Roques y en la Isla la Blanquilla.
> Tipos de Hábitat: aguas tropicales poco profundas como arrecifes coralinos.
> Alimentación: es carnívora y su dieta se compone de esponjas marinas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos y peces, es decir, toda forma de vida que habite en arrecifes.
> Reproducción: como el ritmo de crecimiento es bastante lento, la tortuga carey no llega a su madurez sexual hasta los 20 e incluso hasta los 30 años, pero su fecundidad es muy alta: ponen un promedio de 140 huevos en un solo nido y realizan varias nidadas por temporada.
> Amenazas: esta tortuga representa un gran atractivo para los comerciantes por el carey, producto derivado de las escamas de su caparazón. El principal comprador de estos productos es Japón, debido a creencias y tradiciones, pero por presiones internacionales, a partir de 1992, se prohibiría la importación de escamas de carey.

 

>> TORTUGA CARDÓN

> Nombre Científico: Dermochelys coriacea
> Otros Nombres Comunes: tortuga sin concha, baula.
> Descripción: de las ocho especies de tortugas marinas del mundo, ésta es la de mayor tamaño, llegando a alcanzar los 2 m. de longitud y pesando más de 600 Kg. Carece de caparazón óseo y el carapacho tiene una coloración negra con manchas blancas y tiene cinco crestas que recorren el cuerpo en forma longitudinal. A diferencia del resto porque presenta en su pico una entaladura semejante a dientes.
> Distribución: La costa pacífica de México, las playas de la Guyana francesa y Malasia son las predilectas de esta especie, pero se la puede ver ocasionalmente en territorio venezolano, principalmente en la Península de Paria y la Isla de Margarita.
> Tipos de Hábitat: ampliamente distribuida en todos los océanos, pero su anidación se restringe a aguas tropicales.
> Alimentación: principalmente se alimenta de medusas y calamares
> Reproducción: en Junio comienza el desove en las costas venezolanas.
> Amenazas: como en Venezuela no es una especie común, esta especie no parece estar sometida a una fuerte presión, sin embargo, ocasionalmente son atrapadas por redes pesqueras. La mayor amenaza a sus poblaciones es el saqueo de nidos y la recolección de huevos.

 

>> TORTUGA LORA

> Nombre Científico: Lepidochelys olivacea
> Otros Nombres Comunes: Guaraguá, Batali, Pico de Loro.
> Descripción: es la más pequeña de las tortugas marinas: su caparazón mide cerca de 70 cm. de largo y puede pesar hasta 50 Kg. Su cabeza es triangular y su coloración es de un verde oliva fácilmente reconocible.
> Distribución: tiene una distribución restringida, actualmente sólo se les ve anidando en dos playas de la India, en la costa pacífica de Costa Rica. No anida en el Mar Caribe.
> Tipos de Hábitat: zonas costeras de fondos lodosos, ricos en crustáceos. Los juveniles se observan frecuentemente en bahías, lagunas costeras y bocas de ríos. Los adultos se reúnen frente a las áreas de alimentación localizadas en la bahía de Florida, delta del río Mississipi y la sonda de Campeche.
> Alimentación: es una especie carnívora durante toda su vida. La dieta de adultos y subadultos es rica en crustáceos bentónicos (jaiba azul, de arena, cangrejo damas, de piedra entre otros cangrejos) y pequeñas cantidades de camarón, gasterópodos, almejas, erizos, medusas, tunicados, peces y cantidades despreciables de vegetales.
> Reproducción: forma grandes congregaciones de hasta 150.000 hembras nidificantes que emergen a las playas de anidación, a las que se llaman arribadas. El tamaño de la nidada es de 80 a 140 huevos de forma esférica con un diámetro entre 3.4 y 4.5 cm. El periodo de incubación es de 45 a 58 días dependiendo de las condiciones ambientales.
> Amenazas: a lo largo de su distribución sus poblaciones han sido severamente reducidas. La causa principal es la captura accidental por las pesquerías de camarones, redes en las que los especimenes quedan atrapados y se asfixian. La comercialización de sus productos derivados constituyó una fuerte amenaza en México, a partir de la década de los 60.

 

>> VENADO CARAMERUDO PARAMERO

> Nombre Científico: Odocoileus virginianus goudotii
> Otros Nombres Comunes: Venado caramerudo andino, venado paramero.
> Descripción: los machos portan una cornamenta ramificada. Estos cérbidos alcanzan a medir 140 cm. de longitud y el peso está comprendido entre los 60 Kg. El pelo es suave con una coloración de marrón a crema, excepto en el vientre que es blanco. Su olfato y oído sensible y sus patas delgadas y ágiles son sus elementos de defensa contra los depredadores.
> Distribución: zonas altas de la cordillera de los andes, donde habita en los bosques de alta montaña y en los páramos.
> Tipos de Hábitat: bosques y sabanas.
> Alimentación: de costumbres vegetarianas. Las hojas tiernas, frutos y semillas son su alimento favorito.
> Reproducción: se efectúa en cualquier época del año y es precedida por peleas entre los machos; éstas no son más que una medición de fuerzas, casi nunca resultan heridos, pero sólo el ganador tiene derecho de aparearse. La gestación dura siete meses, la hembra da a luz un máximo de dos crías.
> Amenazas: la presión urbana en su zona de distribución y la cacería de subsistencia figuran como las causas principales por las que esta especie se ve seriamente amenazada. Su distribución ha sufrido una contracción de al menos 20%.

 

>> COTORRA CABECIAMARILLA

> Nombre Científico: Amazona barbadensis
> Otros Nombres Comunes: cota, cotorra margariteña
> Descripción: del orden de los psittaciformes, al cual pertenecen los loros y las guacamayas. Tiene el plumaje verde, excepto en las puntas en donde tiende al negro. Su nombre viene de la coloración amarilla de su cabeza y hombros.
> Distribución: zonas áridas de la costa de Venezuela y las Islas del Caribe La Blanquilla, Margarita y Bonaire.
> Tipos de Hábitat: zonas áridas y costeras.
> Alimentación: semillas y frutas como cambures, manzanas, naranjas, lechuga.
> Reproducción: de comportamiento gregario, permanece en grupos de hasta 80 individuos. Elige una pareja que lo acompaña el resto de su vida y hace sus nidos en los huecos que dejan las termitas en las palmeras. Pone dos huevos.
> Amenazas: la destrucción de las zonas de reproducción y alimentación figura como una de las principales causas de extinción de la especie, la captura para su uso como mascota y su cacería por considerarse plaga de cultivos también forman parte del problema. Se prevé que la destrucción de sus hábitats podría afectar aspectos de sus comportamiento alimentario.