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Fortalecimiento de organizaciones locales en educación ambiental y capacitación turística
>>> Con el objetivo de facilitar herramientas y conocimientos básicos para la implementación del turismo ecológico en esta región, este proyecto fue el primer ensayo para fortalecer la gestión turística de las propiedades privadas que forman parte de APRINATURA, y de las comunidades que las circundan.

> Para ello se tomó como basé a la Asociación Venezolana para el Rescate de la Fauna (ARFA), con sede en el Edo. Cojedes y se diseñaron una serie de módulos con temas específicos como campismo, fauna silvestre, observación de aves, vegetación y producción agropecuaria, ecoturismo, manejo de grupos y un proyecto final en el cual se llevará a la práctica los conocimientos aprendidos mediante la planificación de una excursión.


Herramientas para el diseño de actividades dirigidas al desarrollo sostenible del turismo en áreas privadas
>>> Con base en la experiencia anterior, FUDENA se traslada a la Ganadería Pedernales en el Edo. Portuguesa, también miembro de APRINATURA. Aquí se buscó la integración de la comunidad, que hasta el momento había ejercido presiones sobre los recursos de esta propiedad privada, y se diseñaron estrategias conjuntas para el manejo del ecoturismo en el sector.

> Como resultado se concretó el sendero “Un Bosque de Cadenas”, ubicado dentro de esta propiedad y que servirá de atractivo turístico en la zona, lo que traerá beneficios para ambos sectores.

Refugio de Jaguares
>>> Éste plantea la conformación de una asociación de predios rurales privados en el sector de El Baúl, Edo. Cojedes en los cuales, por medio de la cooperación mutua y el apoyo técnico de diversas organizaciones, se trabaje por la conservación de la biodiversidad, tomando al Jaguar como especie emblemática.

> Administrado por Manfauna, su conformación tiene el fin de proveer asistencia técnica para el mejoramiento de los sistemas de producción ganaderos, indemnización por reses depredadas, equipamiento para realizar actividades turísticas y promoción nacional e internacional como centros turísticos. Asimismo, este proyecto se vislumbra como una solución para llevar a feliz término el problema entre ganaderos y jaguares cebados.

> Los hatos conformarán un refugio de 130.000 hectáreas aproximadamente, que serán controladas por cada propiedad de forma individual. Esta nueva concepción de conservación, ganó el segundo lugar en el concurso Ideas 2003, por ser considerada una forma innovadora de hacer negocios.

Cancionero Ecológico Infantil la Doctora Gallina
>>> El cancionero ecológico infantil La Dra. Gallina es una estrategia de educación ambiental basada en la música interactiva. Esta diseñado como una herramienta para maestros, a través de la cual se espera transmitir a estudiantes de educación básica los valores ambientales presentes en los Llanos venezolanos.

> Mediante este proyecto se capacitaron 23 maestros rurales, del Edo. Portuguesa, en el uso de canciones alusivas a las características ecológicas y costumbres del llano como herramientas de educación ambiental. Se prepararon kits compuestos de un cassette/compact disc, un libro para colorear y cantar las canciones y una guía de aplicación. Se entregó un kit a cada uno de los 23 maestros que asistieron al taller de capacitación y otros 25 fueron entregados a autoridades educativas y medios de comunicación regional para divulgar y promocionar las herramientas.

> Esta iniciativa fue llevada a cabo gracias a un convenio de asociación entre el Centro de Investigación y Divulgación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CENDI) y FUDENA.

Proyecto EEPE
>>> En Junio de 2002 se inició el 2do Proyecto Piloto en educación ambiental: Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela para el Estado Guárico, denominado “Proyecto EEPE Guárico” y que estuvo bajo la responsabilidad del “Grupo EEPE Venezuela”, ONG ambiental con orientación educativa, radicada en Caracas.

> El objetivo de este proyecto fue capacitar a un grupo de docentes del Edo. Guárico con una metodología innovadora que le permitiera conocer, comprender y reflexionar sobre los procesos ecológicos que se pueden observar en el patio de la escuela donde trabajan, permitiendo su utilización en las aulas.

> Se realizaron tres (3) talleres, con un total de 55 asistentes, de los cuales 45 fueron docentes y tres guarda-parques del Parque Nacional Aguaro-Guariquito.