Volver al HOME

 

> FUDENA ha trabajado por más de 16 años en la Costa Oriental del Estado Falcón en la ejecución de proyectos orientados al logro del desarrollo socio-ambiental sostenible de la zona, a través de la investigación aplicada a la conservación del ambiente y la biodiversidad, la planificación y manejo de las áreas protegidas: Refugio de Fauna Silvestre Cuare y Parque Nacional Morrocoy, la educación ambiental y participación de las comunidades y la promoción de políticas ambientales para esta región, abarcando los municipios Silva, Monseñor Iturriza, Acosta y Cacique Manaure.

Proyectos Desarrollados
> 1. Desarrollo de Potencialidades Comunitarias en el Uso Sostenible de Recursos Marinos en la Costa Oriental de Falcón, financiado por Fundación Interamericana IAF
> 2. Mejoramiento de Calidad de Vida y Promoción del Desarrollo Sostenible de Pobladores de la Costa Oriental de Falcón, financiado por Fundación Interamericana IAF y PDVSA
> 3. Educación Ambiental para Pobladores del Parque Nacional Morrocoy y Refugio de Fauna Silvestre Cuare, financiado por INPARQUES (Banco Mundial), Fundación Interamericana y PDVSA
> 4. Manejo Técnico del Refugio de Fauna Silvestre Cuare, financiado por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), BID, AEMA y Embajada de Países Bajos.
> 5. Mejoramiento Ambiental del Municipio Monseñor Iturriza, estado Falcón, financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI.

 

 

CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS POBLACIONES DE LA COSTA ORIENTAL DEL FALCÓN, VENEZUELA.

> Este proyecto se desarrolló en las comunidades de la Costa Oriental del Estado Falcón, aledañas a dos importantes áreas protegidas como son el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y el Parque Nacional Morrocoy.

> Partiendo de la problemática que estas áreas marino-costeras propician la sucesión y convergencia de diversos ambientes y ecosistemas muy productivos que favorecen el desarrollo de invertebrados marinos como son: la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae), el casco de mula (Melongena melongena) y la quigua (Astraea caelata) que son extraídas de los manglares, arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas marinas para ser comercializadas a los numerosos turistas y temporadistas que visitan las diferentes playas de la zona durante todo el año.

> Este comercio tradicionalmente les ha proporcionado a los lugareños ingresos que en su mayoría son el único sustento de sus familias, estimulado a muchas personas a sumarse a esta actividad e incrementándose la extracción de forma insostenible. Tal situación provocó una disminución considerable en las cantidades de estos recursos, poniendo en peligro la existencia de algunas especies en la zona, hasta el punto que en los años 1994 y 1995 casi se extinguieron localmente, afectando a más de 1.000 beneficiarios.

> Considerando la problemática, el proyecto buscó plantear una solución viable a través de la investigación aplicada, la motivación y capacitación de los extractores para el manejo y uso sustentable de los moluscos de alto consumo, de manera de asegurar los ingresos económicos generados por su comercialización, la conservación de las especies y de los ecosistemas donde éstas se reproducen.

Objetivo General: sensibilizar a las comunidades de extractores de moluscos, aledañas al Refugio de Fauna Silvestre Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, en el uso sostenible de los recursos marinos con mayor presión extractiva para propiciar su recuperación y con ello contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

>>>>>

 

DESARROLLO DE POTENCIALIDADES COMUNITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS MARINOS EN LA COSTA ORIENTAL DEL ESTADO FALCÓN

> La necesidad de compatibilizar los objetivos de conservación con la dinámica socioeconómica existente en la Costa Oriental del Estado Falcón, ha sido uno de los objetivos que FUDENA ha manejado como prioritario durante más de 12 años de labor en esa zona. Estrategias integradoras orientadas al desarrollo sostenible de las comunidades donde se incluyan acciones que permitan facilitar procesos de organización, autogestión y solución de problemas ambientales enfocados a lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de esta zona han resultado experiencias atractivas para el análisis y comprensión.

> Los resultados obtenidos en el proyecto "Contribución al Mejoramiento de la Calidad de Vida y Promoción del Desarrollo Sustentable en las Poblaciones Locales de la Costa Oriental del Estado Falcón" llevado a cabo entre los años 2000 al 2003, han permitido identificar los vacíos para la consecución de las metas referentes al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; específicamente los indicadores económicos provenientes de la comercialización de moluscos identificando el destino de los ingresos provenientes de estas ventas.

> En este sentido el nuevo proyecto se enfocó hacia el estudio de la cadena de comercialización de los moluscos, para determinar las fortalezas y debilidades en el proceso, identificación de las posibles alternativas económicas sostenibles para las comunidades de extractores que ayuden a mejorar sus ingresos económicos, así como conocer el rol que juega la mujer en el ingreso económico familiar, por ser cada día mas evidente la premisa que la sustentabilidad local depende de la influencia de la mujer para mantener el bienestar de la familia, la cohesión social y el equilibrio de los ecosistemas ambientales.

Objetivo:
> Desarrollar las potencialidades de las comunidades de la Costa Oriental del Edo. Falcón para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos-costeros de importancia comercial: Ostra de Mangle (Crassostrea rhizophorae), Casco de Mula (Melongena melongena) y Quigua (Astraea tecta y Astraea caelata)

> Todo esto a través de 3 componentes principales:

>>

>>

>>

>>

 

> Es el Centro de Investigación y Atención Comunitaria ubicado en la sede de FUDENA en Chichiriviche, estado Falcón, el cual tiene por objetivo prestar servicios de información y capacitación a las personas involucradas en la conservación y el desarrollo sostenible de la Costa Oriental de Falcón, así como la ejecución de estudios e investigaciones en torno a la problemática socio-ambiental local.

Sus servicios...
> > Identificación y ejecución de proyectos dirigidos a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la Costa Oriental de Falcón.
> > Atención a pasantes y voluntarios nacionales y extranjeros.
> > Asesoramiento de estudiantes en la problemática socio-ambiental local.
> > Atención a la comunidad organizada en materia ambiental

Sus Herramientas&
> > Colección didáctica y de referencia de malacofauna de las costas venezolanas
> > Laboratorio didáctico de investigación de recursos hidrobiológicos
> > Central de medición de datos hidrometeorológicos.
> > Salón de reuniones y consultas bibliográficas.

Su Audiencia...
> > Comunidades de extractores de moluscos y otros recursos marinos
> > Comunidades de pescadores y lancheros
> > Estudiantes locales, nacionales y extranjeros
> > Organizaciones no gubernamentales
> > Comunidades de especialistas y científicos

Sus Aliados&
> > Asociaciones comunitarias: Asociación de Ostreros de Tucacas, ASOFIN, ASOFlamingo, Asociaciones de lancheros, ASOMUCHI, Asociaciones de Vecinos.
> > Institutos Educativos de la Costa Oriental de Falcón: U.E. José R. Yánez, U.E. J. Pachano, U.E. N.S. Guadalupe.
> > Universidades nacionales: Universidad Francisco de Miranda, Universidad de Yacambú , UCV, USB, IUT Yaracuy.
> > Institutos y organizaciones gubernamentales: MARN, INPARQUES, Secretaría Agraria del Estado Falcón, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, INAPESCA, Alcaldías locales, CORFAL, Ministerio de Ciencia y Tecnología.
> > ONG para el Gran Morrocoy.
> > Diarios y Emisoras locales y nacionales: Notitarde, Diario La Costa, GEMA FM.


Su contacto...
Centro de Investigación y Atención Comunitaria (CIAC)
Calle Carabobo, Casa FUDENA, Chichiriviche, Edo. Falcón