Volver al HOME

> Existen diversas maneras de proteger espacios naturales importantes ecológicamente hablando. En Venezuela, se trabaja con el Sistema de Áreas bajo Régimen de Administración Especial, el cual regula los usos dentro de áreas de especial relevancia en el país. Así, el país cuenta con 46% de su territorio protegidos por diferentes figuras protegidas.

> Sin embargo, en el estudio "Evaluación de la Situación Actual del Sistema Nacional de Parques", realizado por FUDENA en colaboración con INPARQUES y otras instituciones para el año 2001, las áreas protegidas revelaron un perfil poco alentador, en especial aquellas que se encuentran en la línea costera y en la ecorregión de los Llanos. Esto debido a el exceso de presiones externas y la falta de capacidad de vigilancia y control, por parte de los organismos rectores.

> Pero la conservación del ambiente no es sólo responsabilidad del Estado, sino que la sociedad civil, las ONG's y el ciudadano común deben tomar acciones en este sentido... y tienen cómo hacerlo.

> La conservación privada es una de estas herramientas. Tiene a su favor el no depender del aparato gubernamental y el contar con financiamiento propio o de terceros. Por ello se vislumbra, y se ha demostrado en otros países, como un complemento exitoso a las áreas protegidas por el Estado.

> Costa Rica, Chile, México, Colombia y diversos países de África han probado con esta estrategia obteniendo excelentes resultados. Ahora Venezuela se aventura a ser parte de esta nueva solución que pretende conservar nuestros recursos naturales y usarlos sosteniblemente.

> Desde 1998, con su proyecto "Red de Áreas Privadas de Conservación de Venezuela", con el apoyo del WWF-UK, FUDENA ha trabajado porque se constituya este modelo de conservación en Venezuela.

> Entendiendo sus potencialidades como herramienta para la protección de hábitats naturales y su compatibilidad con la realidad venezolana, la Fundación ha apostado a que existen muchos propietarios de tierras quienes, a la par de desarrollar actividades económicas en sus dominios, están interesados por afectar cada vez menos a los ecosistemas.

> En su primera etapa, el equipo de FUDENA se dedicó a armar una base de datos de propiedades, concentrándose en la región de los Llanos. Una vez identificados los actores interesados y bajo la plataforma del proyecto "Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ecorregión de los Llanos", mejor conocido como el Proyecto Llanos (financiado por el GEF), se reunió a los propietarios con la finalidad de impulsar una red de áreas privadas para la conservación de la naturaleza, que hoy es una realidad bajo el nombre de Aprinatura y con 22 miembros en su haber, en su mayoría propietarios de hatos ganaderos de los Llanos.

> La idea de esta red es reunir a las propiedades interesadas en hacer conservación dentro de sus tierras en una asociación, con el propósito de institucionalizar la conservación privada e impulsar que sea creada una figura legal que la apoye; a su vez, al pertenecer a una asociación de este tipo, fortalecer a cada propiedad en particular, brindando asesoría e intercambio de información

> Para mayor información comunicarse con Alfio Verdecchia, Representante de FUDENA en la Red por el e-mail:

 

> En octubre del 2002 se conformó la Red Venezolana de Áreas Privadas de Conservación - APRINATURA, lo que constituye un precedente en Venezuela sobre alternativas sustentables que aporten beneficios a la conservación de la biodiversidad en Venezuela e igualmente complementen el papel de las áreas protegidas por el Estado.

> La creación de esta red también favorece a sus miembros, quienes pueden intercambiar experiencias y entrar en contacto con instituciones y expertos que les asesoren en proyectos sustentables dentro de sus propiedades.

> APRINATURA se conformó alrededor de 22 propiedades participantes, cuyos intereses comulgan con la realización de actividades de recuperación, restauración, protección y uso sustentable de los recursos presentes en sus tierras, a fines de la conservación de la biodiversidad. Estas propiedades están ubicadas en los estados Apure, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y Cojedes de los Llanos venezolanos.

> El proceso de conformación se inició con la selección de aquellas propiedades en donde se realizan actividades de conservación ambiental. Luego de un primer encuentro, los interesados discutieron los estatutos y llegaron a acuerdos para la constitución de la red, logrando la vinculación de sus propietarios en pro de sus objetivos comunes.

> En un segundo encuentro fueron aprobados los estatutos de la Red y se definió la Junta Directiva. En el mes de Octubre 2003 se estableció legalmente la Red, conformándose la Sociedad Civil APRINATURA, con la participación de 15 miembros, propietarios de diversos hatos y haciendas de los Llanos de Venezuela.

 

> Recién fundada, Aprinatura y sus miembros han servido de plataforma para la realización de algunos proyectos piloto: una serie de experiencias en conservación ejecutadas en el marco de la conservación privada e ideadas para poder ser replicadas en otros espacios.

> La elección de cuáles serían los lugares y los temas en los que se concentrarían los proyectos piloto estuvo a cargo del equipo del Proyecto Llanos, quienes idearon una metodología para evaluar las potencialidades de áreas naturales privadas que estuvieran interesadas en desarrollar proyectos de conservación, a la que llamaron EPAN.

> Al momento de elegir los proyectos a ejecutar se tomaron en cuenta variables botánicas, faunísticas, productivas, sociales y ecoturísticas, así como también disposición del propietario, posibilidades de financiamiento, criterios del donante y tipo de proyecto viable para el tipo de propiedad.

> Gracias a este estudio, se puntualizaron las áreas temáticas en las que se podrían desarrollar los proyectos piloto, a saber: educación ambiental, participación comunitaria, ecoturismo y manejo de fauna.