Volver al HOME

 

Descripción de los Beneficiarios del Proyecto “Contribución al Mejoramiento de la Calidad de Vida y Promoción del Desarrollo Sustentable en las Poblaciones Locales de la Costa Oriental del Estado Falcón”

> Los beneficiarios de este proyecto se dividen en tres grupos: quigueros, casqueros y ostreros, estos a su vez se dividen en tres subgrupos de acuerdo a la actividad económica que realizan: extractores, extractores/vendedores y vendedores. A continuación se describen cada uno de ellos:

1. Los quigueros: La principal actividad económica de estas personas depende del molusco Quigua (Astraea tecta, A. Caelata) y representan aproximadamente el 25 % de los beneficiarios.

>>> Extractores: Son comuneros que acuden al arrecife de coral de cayos y bajos del Parque Nacional Morrocoy en embarcaciones propias o alquiladas, utilizan equipo de buceo liviano (careta, snorkel, chapaleta) y se sumergen hasta 10 metros de profundidad para extraer las quiguas del arrecife. Cada jornada extractiva tiene una duración de 4 a 5 horas.

> Este subgrupo realiza 2 salidas semanales (jueves y viernes) en temporada baja y 5 en temporadas altas. En cada jornada (en condiciones normales) un quiguero extrae un promedio de 100 quiguas, con un total de 200/quiguas/semanas/hombre (800 unidades mensuales por quiguero). Los extractores comercializan cada una de estas en 200 bolívares a los vendedores, lo que representa un promedio aproximado de Bs. 160.000 mensuales. Durante las temporadas altas que suman aproximadamente 65 días al año (carnaval, semana santa, vacaciones escolares y diciembre), la ganancia bruta corresponde a Bs. 800.000 que sumado a la ganancia de la temporada baja representa un total de Bs. 2.320.00 año/extractor. Promediando, podemos concluir que la ganancia bruta real de un extractor corresponde a Bs. 194.000 mensuales. Sin embargo se debe considerar que los quigueros de este subgrupo reinvierten un 20% de sus ganancias en gastos de la extracción (costos de traslado, gastos por mantenimiento y depreciación de los equipos, etc.)

> De los tres subgrupos, los extractores son generalmente los más jóvenes, con un promedio de 32 años de edad debido al esfuerzo que deben realizar para la faena.

>>> Vendedores: Son personas de la comunidad que comercializan la quiguas que compran a los extractores, anteriormente descritos. Venden la unidad en Bs.500; los mismos realizan 2 jornadas de ventas a la semana (sábados y domingos) y expenden un promedio de 100 quiguas, lo que indica que un vendedor obtiene un ingreso mensual aproximado de Bs. 200.000, para un total anual de Bs. 2.400.000. Durante la temporada alta se realizan 5 jornadas de venta a la semana, obteniendo un ingreso aproximado de Bs. 250.000 por semana, es decir Bs. 2.000.000 durante esta temporada, para un total de Bs. 4.400.000/vendedor/año. Promediando la ganancia bruta real de un vendedor corresponde a Bs. 366.000 mensuales.

> Los vendedores reinvierten un aproximado de 30% en la adquisición del recurso y los insumos que utilizan para la preparación y venta de las quiguas (gas doméstico, utensilios, aderezos). A este subgrupo pertenecen las personas de mayor edad con un promedio de 42 años.

> El área de mayor extracción la constituye Cayo Sombrero seguido de Cayo Sal, Peraza, y Varadero (islas pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy). Es importante señalar que durante las jornadas extractivas los quigueros y casqueros también aprovechan otros recursos como los pulpos, peces, langostas, botuto, los cuales también comercializan, proporcionándoles un pequeño ingreso adicional.

>>> Extractotes/Vendedores: Este subgrupo es el que mayor actividad realiza; las faenas de extracción y venta se inician los días miércoles y terminan los domingos.

> Por no tener intermediarios este subgrupo comercializa el recurso directamente al turista o consumidor, lo que le permite obtener la ganancia neta de Bs. 560.000 mensuales. Al igual que los anteriores subgrupos tienen un gasto de inversión de un 20% aproximado en insumos. Su edad está comprendida entre los 38 y 41 años. Este grupo presenta una mejor calidad de vida representada en mejores viviendas y mayor inversión en la educación de sus hijos.

> De los tres subgrupos de quigueros podemos destacar que los vendedores y vendedores/extractores han sido los más receptivos a las actividades relacionadas con el estudio de estos recursos, en la capacitación ofrecida y han mostrado mayor interés en participar en las jornadas de trabajo conjuntamente con FUDENA. Esto puede ser debido a que ellos son los que están en contacto directo con los consumidores finales con quienes comercializan, percibiendo mayores beneficios económicos al manejar conocimientos que los hacen atractivos a sus clientes.

> Por otra parte el grupo de los que sólo extrae es el más joven y los que tienen la incidencia directa sobre el recurso, a pesar de esto son los que se han mostrado menos interesados en las actividades de sensibilización, información y capacitación. Por ello se ha considerado como el grupo más difícil con el que hay que plantearse una estrategia diferente en el próximo periodo de este proyecto.

2. Los casqueros: La principal actividad económica de estas personas depende del molusco Casco de Mula (Melongena melongena) y representan aproximadamente el 15 % de los beneficiarios.

>>> Extractores: Son personas de la comunidad que acuden al manglar de ambas áreas protegidas (Refugio de Fauna Silvestre Cuare y Parque Nacional Morrocoy) caminando o en sus embarcaciones, utilizan equipo de buceo liviano (careta, snorkel, chapaleta) y se sumergen hasta 2,5 metros de profundidad para extraer los cascos de mula. Cada jornada extractiva tiene una duración de 4 a 5 horas.

> Este subgrupo realiza 2 salidas semanales (jueves y viernes) en temporada baja y 5 en temporadas altas. En cada jornada (en condiciones normales) un casquero extrae un promedio de 100 cascos de mula, con un total de 200/cascos de mula/semanas/hombre (800 unidades mensuales por casquero). Los extractores comercializan cada una de estas en Bs. 200 a los vendedores, lo que representa un promedio aproximado de Bs. 160.000 mensuales. Durante las temporadas altas que suman aproximadamente 65 días al año (carnaval, semana santa, vacaciones escolares y diciembre), la ganancia bruta corresponde a Bs. 800.000, que sumado a la ganancia de la temporada baja da un total de Bs. 2.320.000 año/extractor. De esta manera la ganancia bruta real de un extractor promedia Bs. 194.000 mensuales.

> Se puede considerar que los casqueros de este subgrupo reinvierten un 20% de sus ganancias en gastos de la extracción (insumos, gastos por mantenimiento y depreciación de los equipos, etc.). Al igual que el grupo de los quigueros, estos casqueros son los más jóvenes.

> Cabe destacar que existe un sector dentro de este subgrupo que son extractores ocasionales que aprovechan el recurso en momentos económicos críticos; este grupo no posee la sensibilización ni el conocimiento necesario para el manejo adecuado de la especie, siendo poco selectivo con los individuos que extraen, incurriendo en una extracción irracional. No pertenecen a ninguna asociación ni grupo organizado, son difíciles de entusiasmarlos y de convencerlos a participar en las actividades de sensibilización.

>>> Vendedores: Este grupo de personas comercializa los cascos de mula que compran a los extractores y venden la unidad en Bs. 500; los mismos realizan 2 jornadas de ventas a la semana (sábados y domingos) y expenden un promedio de 100 cascos de mula, lo que indica que un vendedor obtiene un ingreso mensual aproximado de Bs. 200.000, para un total anual de Bs. 2.400.000. Durante la temporada alta se realizan 5 jornadas de venta a la semana, estos vendedores obtiene un ingreso aproximado de Bs. 250.000 por semana y de Bs. 2.000.000 durante esta temporada, lo que da un total de Bs. 4.400.000/vendedor/año. Promediando la ganancia bruta real de un vendedor corresponde a Bs. 366.000 mensuales. A esta ganancia bruta hay que calcularle un 30% aproximado de reinversión en insumos que utilizan para la preparación y venta de los cascos (gas doméstico, utensilios, aderezos y la inversión para la adquisición del recurso). Los vendedores son los de mayor edad con un promedio de 42 años.

> Los cascos de mula al igual que las quiguas se venden en la mayoría de las playas de Chichiriviche y Tucacas y las islas del Parque Nacional Morrocoy. La isla más utilizada para la venta es Cayo Sal, seguida de Cayo Muerto y Cayo Sombrero, debido a que son las más visitadas por los turistas.

>>> Extractotes/Vendedores: Estos pobladores son los que mayor actividad realiza debido a que las faenas de extracción y venta se inician los días miércoles y terminan los domingos, lo que se revierte en mayores ganancias.
Por no tener intermediarios este subgrupo comercializa el recurso directamente al turista o consumidor, lo que le permite obtener la ganancia neta de Bs. 560.000 mensuales. Al igual que los otros extractores/vendedores, tienen un gasto de inversión de un 20% en insumos.

> Este grupo presenta una mejor calidad de vida representada en mejores viviendas e inversión en educación de sus hijos. Los que extraen y venden tienen una edad promedio de 39 años.

> Este grupo tiene el mismo comportamiento que los extractores/vendedores quigueros, en el sentido que son los más receptivos a participar en las actividades sobre el estudio de estos recursos, en jornadas de trabajo y en la capacitación ofrecida por FUDENA. Ellos son los que están en contacto directo con los consumidores finales, percibiendo mayores beneficios al manejar conocimientos sobre la especie que comercializan.

3. Los ostreros: La principal actividad económica de estas personas depende del molusco Ostra de Mangle (Crassostrea rhizophorae)) y representan aproximadamente el 60 % de los beneficiarios.

>>> Extractores: El recurso ostra es el que posee la mayor demanda de los recursos en estudio en este proyecto además de ser el recurso con más investigaciones realizadas, por lo que existen interesantes datos sobre su manejo.

> Los ostreros extraen el recurso de las raíces del mangle rojo presentes en los caños y bahías de ambas áreas protegidas, se dirigen a los lugares de extracción en embarcaciones propias o alquiladas, utilizando guantes y cuchillos para separar las ostras de la raíz. Realizan 2 jornadas semanales de extracción en temporada baje y 5 en temporada alta. De acuerdo a la regulación vigente, propuesta por FUDENA en el año 1997, en cada jornada (en condiciones normales) un ostrero extrae un promedio de 45 docenas (esto representa un tobo de 12 lts), con un total de 360 docenas mensuales por ostreros. Estos ostreros comercializan cada tobo en Bs. 20.000 a los vendedores, lo que representa un promedio aproximado de Bs.160.000 mensuales. En temporada alta de acuerdo a las regulaciones se les permite vender 4 tobos semanales siendo la ganancia bruta corresponde a Bs. 640.000 que sumado a la ganancia de la temporada baja da un total de Bs. 800.000/año/extractor. Promediando la ganancia bruta real de un extractor corresponde a Bs. 66.000 mensuales.

> Es importante señalar que este grupo tiene un bajo porcentaje de reinversión (10%) que representa los gastos en sus utensilios de trabajo. Asimismo complemente sus bajos ingresos con otras actividades como pesca, agricultura y albañilería.

>>> Vendedores: Están compuestos por un grupo muy diverso, provenientes de diversos poblados de la Costa Oriental del Estado Falcón, (8 poblados diferentes), constituyen personas de mayor edad con un promedio de 42 años y además venden otros recursos como quiguas, cascos de mula, langostas, vuelve a la vida (preparado de varios moluscos), etc. Comercializan las ostras en las diferentes playas del Parque Nacional Morrocoy con un máximo de 2 tobos (90 docenas) por semana. El costo de cada docena es de Bs. 2.000, En temporada baja esto representa un total de Bs. 180.000 por semana, pudiendo llegar a un máximo mensual de Bs. 720.000 y Bs. 7.200.000 anual. En temporada alta se permite vender 4 tobos semanales pudiendo alcanzar hasta Bs. 2.880.000, durante la temporada.

> La ganancia bruta de un vendedor estará en un rango entre Bs. 300.000 a 840.000 mensuales, lo que dependerá de las variaciones por el número de turistas que asisten a las playas de la zona. Este grupo reinvierte en la adquisición de los recursos que venden siendo equivalente a un 20% aproximado de sus gastos.

>>> Extractotes/Vendedores: Tienen las mismas características de los subgrupos de vendedores/extractores de los otros recursos. Los pobladores que se dedican a esta actividad, obtienen mayores ganancias, son los que tienen mejor capacidad física, por ser una de las actividades que requiere mayores esfuerzos.

> Casi todos sus integrantes han participado en las actividades de capacitación e información sobre el recurso ostra, la importancia de la conservación de las áreas protegidas y la necesidad del cumplimiento de la normativa que regula la extracción; el 100% de este grupo pertenecen a alguna asociación lo que ha facilita el proceso de educación; es con ellos que FUDENA ha hecho los mayores esfuerzos de integración. Por ende son los que han entendido y comprendido que el cultivo artesanal de la ostra de mangle es la alternativa más viable para el manejo y recuperación de este recurso. Es el grupo que mayores beneficios económicos obtienen; por no tener intermediarios pueden obtener una ganancia neta de Bs. 500.000 mensuales. Al igual que los otros grupos de extractores/vendedores tienen un gasto de inversión de un 10% en insumos.

> Los beneficios económicos que este grupo obtiene, aunado a la permanente capacitación en torno al desarrollo sustentable, además del hecho de estar integrados y organizados en una asociación, se refleja en una mejor calidad de estos beneficiarios, representada en que la mayoría de estas personas posee las mejores viviendas, los mejores equipos de trabajo y medios de transporte e invierten en una mejor educación para sus hijos.