Volver al HOME
 

><///

El próximo sábado 16 de septiembre de 2006 cumpliremos 16 años de labor ininterrumpida.

El DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS es uno de los proyectos institucionales más antiguos de FUDENA, ya que desde hace 16 años se ha venido organizando cada tercer sábado de septiembre, con la finalidad de lograr la sensibilización y participación de la sociedad civil en pro de soluciones a la acumulación de residuos sólidos en nuestras playas.

La jornada ha alcanzado un éxito rotundo gracias a la presencia de un promedio anual de 13.000 personas que han participado voluntariamente, aquí se incluyen grupos voluntarios corporativos y personas que se interesan en la limpieza de las playas. A lo largo de 15 años, se ha recolectado un aproximado de 2.866.136 kilogramos de basura que se encontraban contaminando nuestras costas.

En términos generales, la tendencia promedio de los residuos recolectados desde 1991 arroja como resultado que los desechos provenientes de las actividades humanas como botellas de vidrio, cigarrillos, latas y envases de plástico son los principales contaminantes de las regiones marino-costeras de Venezuela.

Esto confirma la idea de que "el hombre es el principal contaminador del ambiente", problemática que no sólo afecta al entorno, su fauna y flora, sino que causa graves daños a la salud de todas las personas que viven y se desenvuelven en estas regiones.

Estas evidencias han salido a relucir por el trabajo, de un sólo día del año durante 16 años, de miles de voluntarios. La idea no es limpiar la basura que se encuentra en las playas, sino mostrar que puede haber alternativas sencillas para solucionar este problema de contaminación.

El trabajo voluntario busca llamar la atención sobre el problema y concienciar a quienes tienen la responsabilidad directa como usuarios de las playas: que la solución está en manos de todos.

>> Boletín "15 logros en 15 años"