Volver al HOME

Venezuela se incorpora:
Áreas Privadas una Alternativa de Conservación

Por Camelia Taheri

>>> En un futuro no muy lejano, el manejo gubernamental no se dará abasto para la vigilancia y protección de las áreas protegidas. La necesidad de controlar la deforestación, la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la desaparición de miles de hectáreas de áreas naturales no intervenidas ha despertado una fuerte preocupación, y la conservación en áreas privadas ha sido una respuesta. Involucrar individuos y corporaciones privadas puede favorecer y ampliar el sistema de áreas protegidas, respetando las relaciones tradicionales de la población con la tierra y formando "nuevos guardianes" de la naturaleza.

> La protección y el uso sostenible de la biodiversidad por parte de propietarios de tierras no es una nueva modalidad de conservación. En muchos países se pueden encontrar, desde hace mucho tiempo, ejemplos exitosos de su desarrollo. Paises de América Latina como Brasil, Chile, Guatemala y Costa Rica han implementado este enfoque de conservación, cada uno con características diferentes que se adaptan a sus necesidades y realidades, pero que persiguen los mismos objetivos.

> La mayoría de los instrumentos legales no reconocen estas tierras como áreas protegidas. En Centroamérica, sólo en dos países, la legislación ha incluido a las reservas privadas en esta categoría. En Costa Rica, la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 1992 establece que los propietarios pueden aplicar ante el Ministerio de Energía y Minas, para que su tierra sea clasificada como Refugio Privado de Vida Silvestre. La Ley de Áreas Privadas, en Guatemala, contempla las reservas naturales privadas en su artículo 31, y proporciona incentivos fiscales con el fin de promover el establecimiento de reservas naturales privadas. Estas áreas, al estar respaldadas por leyes cuentan con el privilegio de estar excentas del pago de impuestos.

> En el continente africano, han visto en la conservación en áreas privadas un camino para la mejora de las condiciones de vida. Nelson Mandela, ex presidente sudafricano, le dio esperanzas al pueblo al expresar que "los países africanos pueden llegar a ser líderes mundiales en cuanto a conservación y promoción del patrimonio cultural". Algunas organizaciones turísticas consideraron esta opción, y establecieron centros donde integran edificaciones hoteleras de lujo con reservas de conservación y desarrollo de la biodiversidad. Las reservas privadas de Ulusaba y Singita son los lugares en donde se crearon estos espacios turísticos de gran modernidad e innovación, los cuales se conectan con reservas naturales como el Parque Nacional Kruger que se encuentra en sus alrededores.

> En Argentina, desde 1987, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) ha promovido un sistema de reservas naturales privadas, conocido como el Programa de Refugios de Vida Silvestre. Mediante un convenio entre la FVSA y propietarios de campos, se promueve el manejo de las actividades productivas manteniendo el uso sustentable de especies silvestres como alternativa para valorizar los recursos existentes y su conservación.

Venezuela: Primeros Pasos

> En Venezuela, desde los años 80 se han desarrollado valiosos modelos de conservación por parte de propietarios de tierras privadas. Fueron intentos aislados debido a que no se contaba con una red estructurada. Algunos propietarios buscaban mejorar su producción y mantener un desarrollo sostenible de la biodiversidad, a través de la formulación de proyectos que no llegaban a prosperar debido a la falta de conocimiento, asesoría y asociaciones estables. La única asesoría técnica con la que se contaba era la ofrecida por Universidades, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y algunas ONGs.

> En 1988, se realiza el primer proyecto llamado "Cooperación mutua entre propietarios de tierras y la iniciativa privada para la conservación de Corocoras", el cual tenía como objetivo la protección de esta especie. Se estableció una estructura de cooperación entre hatos vecinos de los llanos altos occidentales, donde se garantizaba la preservación del hábitat de las especies de corocoras, permitiendo su desarrollo y crecimiento, y protegiéndolas de los cazadores furtivos. Pero al concluir el proyecto, los participantes no continuaron con la realización de actividades conjuntas.

> El manejo de la fauna silvestre también fue tópico importante para el desarrollo de dos programas establecidos por el Servicio Autónomo PROFAUNA adscrito al MARN en conjunto con propietarios de áreas privadas. Estos proyectos combinaban la explotación agropecuaria con el aprovechamiento controlado de la fauna, por medio de la zoocría, es decir, se realizaba la explotación comercial del chigüire y la baba bajo requerimientos legales. Los planes de manejo exigían la expedición de licencias de caza comercial autorizadas por el MARN.

> También en los 80, los propietarios venezolanos de tierras privadas descubren una nueva alternativa económica: el ecoturismo. El hato Piñero es el primero en su clase. Creó campamentos considerados santuarios de la vida silvestre, debido a la existencia de una abundancia sin precedentes de fauna autóctona. El Cedral, El Frío, San Leonardo y Doña Bárbara son hatos que siguieron estos pasos. El desarrollo de esta alternativa permitió el conocimiento de las diversas especies existentes por medio de la realización de investigaciones.

APRINATURA: Un camino hacia la Conservación Privada
> Preocupada por la situación de la conservación de los ecosistemas en Venezuela y tomando en cuenta estas iniciativas de conservación, FUDENA emprendió una propuesta de integración de la sociedad en la protección y el uso sustentable de nuestras riquezas naturales. En el año 2000, comenzó a realizarse la formulación de un proyecto que busca la creación de una Red Venezolana de Áreas Privadas de Conservación, cuyas actividades incluiría el desarrollo de proyectos de conservación de fauna silvestre, manejo de especies, agricultura y ganadería sostenible y ecoturismo.

> Gracias al trabajo conjunto de FUDENA y el Centro de Investigación y Manejo de Fauna, MANFAUNA, se logró en Octubre 2002 la fundación formal de la asociación civil "Red Venezolana de Áreas Privadas de Conservación de la Naturaleza - APRINATURA" con la participación inicial de 18 miembros, propietarios de diversos hatos y haciendas de los Llanos de Venezuela.

> APRINATURA tiene como misión promover la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible en tierras que se encuentran bajo el dominio de la propiedad privada. Esto se logrará por medio del fortalecimiento de las relaciones y de la comunicación entre los propietarios de reservas privadas y asociaciones similares de otros países, además de ofrecer servicios de asesoría técnica en lo referente a sistemas de producción, conservación y ecoturismo. En pocas palabras se pretende apoyar, promover y consolidar actividades y acciones que se consideren necesarias para el logro de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sustentable de los recursos en áreas privadas.

> Los miembros integrantes de la Red, se verán beneficiados debido a que sus iniciativas no estarán limitadas por falta de asesoría técnica, orientación, apoyo institucional y hasta económico, ya que, APRINATURA buscará captar recursos, nacionales e internacionales, para apoyar estas acciones.

> Como ejemplo de esfuerzos que se adelantan entre algunos miembros de esta red, los propietarios de la Reserva Privada de Naturaleza MATACLARA, en el Estado Cojedes, diseñaron el proyecto para la creación del Refugio Privado de Jaguares Silvestres de El Baúl. Diversos hatos de los Llanos formarán parte de este refugio, el cual no será únicamente fuente de conservación sino que se constituirá como un centro turístico de resonancia internacional. Como un seguro de éxito, la iniciativa fue galardonada con el 2º Premio en el Concurso Ideas 2003 de Innovación en Negocios, organizado por la empresa Innovex Capital en Tecnología, con importantes apoyos de Mercantil Servicios Financieros, CANTV, SIEMENS de Venezuela, McKinsey y Asociados, IESA y otras instituciones del país. Organizaciones de la talla de Polar y Banco Mercantil se mostraron interesados es esta nueva opción de negocio, que a la vez constituye un medio para la conservación de nuestra fauna silvestre.

> Si usted posee una propiedad (hato, fundo o hacienda) y está interesado en convertirla en un Área Privada de Conservación, puede unirse a este proyecto. Con su integración a esta Red, obtendrá el reconocimiento y el valor social de conformar una asociación de propietarios, única en el país, que contribuye directamente con la conservación de la naturaleza.

> Para mayor información comunicarse con María Teresa Buroz, Representante de FUDENA para la Red por el e-mail: o con el Presidente de APRINATURA, Antonio J. González Fernández, a través del e-mail:


<<<<<Más información sobre el trabajo de FUDENA en los llanos<<<<<