Volver al HOME

En su Día Mundial:
El Agua y los Desasatres

>>> Desde hace 11 años cada 22 de Marzo se celebra El Día Mundial del Agua. En el 2004 está dedicado al tema del Agua en los Desastres. En esta ocasión, los organismos líderes para promover este Día son la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (Naciones Unidas - EIRD).

> En cualquier lugar del mundo pueden ocurrir emergencias y desastres que afecten la salud humana, las vidas de las personas y la infraestructura. Las emergencias o desastres causan efectos en el ambiente físico, biológico y social que dan lugar a problemas de salud ambiental que amenazan la salud humana, el bienestar y la supervivencia. Estos efectos incluyen la destrucción de casas, albergues e instalaciones de suministro de agua y de saneamiento; contaminación de fuentes de agua, y proliferación de vectores.

> El Día Mundial del Agua 2004 es una oportunidad única para llamar la atención sobre la importancia del agua y del saneamiento durante las emergencias y desastres. Asimismo, es una instancia para:
· - Asegurar que la asistencia humanitaria de salud cumpla las normas internacionales y prioridades locales y que no se comprometa el desarrollo sanitario futuro.
· - Asegurar la concientización sobre los riesgos relacionados con el manejo inadecuado de los recursos hídricos y con la falta de acceso al agua segura, saneamiento e higiene; así como el tratamiento adecuado de tales riesgos.
· - Abogar y negociar el acceso humanitario seguro y la neutralidad y protección de los trabajadores de la salud.
· - Promover la integración de los servicios y estructuras en los programas de salud pública.
· - Asegurar que las lecciones aprendidas en una crisis se apliquen para reducir la vulnerabilidad relacionada con el agua y el saneamiento deficientes.


> Las acciones del Día Mundial del Agua 2004 estarán orientadas hacia la concientización del público a fin de lograr un cambio positivo en la opinión pública, que a su vez, influirá en los encargados de formular las políticas. La amplitud de las actividades en cada país permitirá lograr un cambio.
> El Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo de 2004 es una gran oportunidad para llamar la atención del público y generar conciencia sobre:

· - la importancia del Día Mundial del Agua y los riesgos de salud generados por los daños que causan los desastres en la infraestructura de agua;
· - el buen trabajo realizado individualmente o de su organización para mejorar la situación;

· - las brechas de información y actividades adicionales que puede implementar para concientizar, y

· - los logros ejemplares.


DATOS RESALTANTES

o Aproximadamente 1,7 millones de personas mueren cada año debido al agua insalubre y al saneamiento e higiene deficientes, principalmente por diarrea infecciosa.


o La mayoría de muertes (90%) ocurre en niños, principalmente en los países en desarrollo.


o Más de un millón de personas mueren cada año debido a la malaria, una enfermedad estrechamente relacionada con la gestión deficiente de los recursos hídricos y 6% de la carga mundial de morbilidad está relacionada con el agua.


o La evidencia indica que el suministro de servicios adecuados de saneamiento, el agua segura y la educación sobre higiene son intervenciones eficaces que pueden reducir la mortalidad por enfermedades diarreicas en 65% y la morbilidad relacionada en 26%.


o Aproximadamente dos mil millones de personas (un tercio de la humanidad) han sido afectadas por desastres naturales en la última década del siglo XX. Las inundaciones y las sequías representaron 86% de estos.


o Las inundaciones son la segunda causa más frecuente de desastres naturales, después de las tormentas de viento y afectan a más regiones y personas que cualquier otro fenómeno.


o Las inundaciones aumentan la constante amenaza a la salud proveniente de los sistemas inadecuados de agua potable y saneamiento. Los residuos industriales y vertederos de basura pueden contaminar los suministros de agua.


o El ahogamiento, que está estrechamente vinculado con las inundaciones, aumenta significativamente la carga de morbilidad atribuible a los desastres por inundación. Además, las personas que pierden todo en una inundación (sus hogares, sus alimentos, su vecindario) son los más vulnerables a la enfermedad.


o Las sequías causan la mayoría de las enfermedades y muertes, ya que generan y empeoran la malnutrición y la hambruna e impiden el acceso al abastecimiento adecuado de agua.

DECLARATORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

>>> La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.