Volver al HOME

En un noventa por ciento:
Nuevo anzuelo podría reducir la muerte de Tortugas Marinas

>>> Gland, Suiza - El cambio en la forma de los anzuelos tradicionales y el uso de una carnada diferente podrían reducir hasta en un noventa por ciento el número de tortugas marinas que mueren al quedar enganchadas accidentalmente en las redes de la pesca con palangre, según el WWF, la organización conservacionista mundial.

> En colaboración con científicos y la industria pesquera, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) realizó recientemente pruebas en el Atlántico con un anzuelo en forma de "círculo" notándose una fuerte reducción en la mortandad de tortugas. El nuevo anzuelo es superior a los actuales en forma de "J", ya que las tortugas pueden tragar estos últimos o quedar enganchadas en ellos, con la consiguiente asfixia o sangrado interno. Los anzuelos circulares, en cambio, reducen las posibilidades de que las tortugas se los traguen, y resulta más fácil soltarlos cuando se enganchan.

> El WWF está apoyando la difusión del uso del anzuelo en el Pacífico Este, con la esperanza de que en el futuro esta tecnología pueda ser adoptada en todo el Pacífico y usada por las flotas europeas. De acuerdo con el WWF, la captura accidental ¾o incidental¾ es probablemente la mayor amenaza para las tortugas marinas. Anualmente, la pesca comercial con palangre del atún, pez espada y otras especies similares captura hasta 200 000 tortugas caguama y 50 000 tortugas laúd. En el Pacifico, la población de hembras anidadoras de tortugas laúd ha disminuido de 90 000 en la década del ochenta a alrededor de 2 000 en la actualidad, advierte la organización conservacionista mundial.

> En muchos casos, el nuevo anzuelo también ha traído como resultado mayores capturas de pez espada. "La tecnología es económicamente rentable y además, deja libres anzuelos para el atún, pez espada y otras especies", dice Scott Burns, Director del Programa Marino del WWF en los Estados Unidos. "Si los pescadores deciden cambiarse al nuevo sistema, no solamente estarán ayudando a proteger a las tortugas marinas en peligro, sino que en muchos casos también estarán ayudando a mejorar su propia situación financiera".

> El nuevo aparejo de pesca probado en el Atlántico ya está siendo usado en algunas partes del Ecuador. Este país tiene la mayor flota pesquera de palangre en la región del Pacífico Este ¾aproximadamente 15 000 embarcaciones¾ y la flota opera en aguas por donde se sabe que migran las tortugas en peligro. El WWF está trabajando con aliados locales para probar y medir los resultados de diferentes tipos de anzuelos circulares y otras técnicas de reducción de la captura incidental.

> "Si deseamos asegurar la supervivencia continua de las tortugas marinas, debemos trabajar para transformar estas pesquerías ¾para hacer que la pesca con palangres no les resulte tan perjudicial", señala la Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies del WWF. "Donde sea que haya pesca, habrá capturas incidentales, una de las mayores y más generalizadas amenazas para el ambiente marino en general, y las tortugas marinas en especial. Debemos trabajar juntos para reducir al máximo estas capturas incidentales".

> A fin de dar mayor impulso a una acción inmediata para reducir las capturas incidentales, el WWF y una alianza sin precedentes de pescadores, líderes de la industria y científicos anunciarán un concurso internacional de aparejos novedosos en el Congreso Mundial de Pesquería que se celebra esta semana en Vancouver, Canadá. El concurso ofrecerá un premio en efectivo y asistencia técnica para llevar al mercado la tecnología para reducir la pesca incidental que resulte más innovadora.

Para mayor información:
Jo Benn, Gerente de Comunicaciones, Programa de Especies del WWF, +41 22 364 9093,
Peter Bryant, Gerente de Comunicaciones, Programa de Mares Amenazados del WWF, +41 22 364 9028,
Olivier van Bogaert, Oficina de Prensa de WWF Internacional, +41 22 364 9554,