Volver al HOME

FUDENA impulsa decreto para creación de corredor biológico

* Mayra Tornay Arteta / Diario El Impulso - Barquisimeto

> Entre los estados Lara y Portuguesa existe un espacio geográfico de 28 kilómetros de largo que sirve de interconexión entre los parques nacionales Yacambú y Terepaima. Su resguardo significa la protección de diversidad biológica y la conservación de las nacientes de ríos importantes para la región

> La Fundación de la Defensa para la Naturaleza (FUDENA) apuesta por la creación del Establecimiento de un Corredor Biológico en la Sierra de Portuguesa-Andes de Venezuela, el cual permitiría la unión de los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima.

> El proyecto surge a partir de un plan de Conservación de los Andes del Norte, realizado en conjunto por Colombia, Ecuador y Perú, con miras a preservar éstos espacios geográficos.

> Una vez que los especialistas detectan las áreas prioritarias de conservación en Los Andes, se determinó en el caso de Venezuela, que una de las más importantes es la localizada en la Sierra de Portuguesa.El resto se ubican en los pueblos en el Sur de Mérida, pequeños bosques nublados en el pie de monte de Barinas y algunos bosques situados en el Sur del Lago. La Sierra de Portuguesa en particular involucra 11 municipios; seis de Lara y cinco de Portuguesa.

> "En la zona contamos con cinco grandes Parques Nacionales que son el Guache, Yacambú, Terepaima, Dinira y Guaramacal (Trujillo). En el caso de Yacambú y Terepaima Fudena pretende que los bosques existentes allí no se mantengan aislados y en su lugar se interconecten a través de un corredor biológico", aclaró el geógrafo Rolando Vera uno de los miembros principales del equipo que conforma el proyecto Establecimiento de un Corredor Biológico en la Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela.

> Queremos manifestar que esta no es una idea exclusiva de Fudena, prosiguió, la Fundación lo que hace es sistematizar y plasmar las iniciativas de grupos ecológicos larenses, como el Frente Ecológico Regional Lara, ente que elaboró en la década de los 80 el Proyecto Quizuidi, lo que quiere decir en lengua indígena Tierra de Paujíes".

> El profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Robert Smith, realizó por su parte un trabajo sobre el tema, el cual quedó engavetado en el Ministerio del Ambiente hasta que Fudena lo rescató e integró un equipo de trabajo con la licenciada Zoyla Martínez, Edgar Yerena, Jorge Padrón y Miyel Rodríguez.

¿Qué se ha logrado ?

> Entre los principales logros alcanzados por Fudena se encuentra la identificación de la viabilidad de un corredor biológico entre los Parques Nacionales Terepaima y Yacambú, extensión geográfica que 11.447 Ha, entre los 1.350m y los 1.600 m. El área según el informe técnico presenta relativamente poca intervención humana y el bosque se conserva en buenas condiciones. Se detalla del mismo modo que en esta zona montañosa predominan las tierras baldías, aun que hay algunas de presunta propiedad privada. En varias partes hay actividad de caficultura y ganadería.

> Adicionalmente Fudena elaboró un decreto borrador para la ampliación del Parque Nacional Terepaima, documento entregado al Instituto Nacional de Parques para su evaluación e incorporación a la próxima consulta pública lo cual permitirá el realinderamiento del parque en referencia.

> "Para darle forma al trabajo se realizó la cartografía básica y temática, se hicieron fotografías aéreas, imágenes de satélite y todo un informe técnico que fue entregado al Ministerio del Ambiente y a Inparques", explicó el geógrafo Vera.

> Por otra parte se hicieron alrededor de una docena de reuniones en instancias gubernamentales pertinentes y el consenso inicial se inclinó hacia la figura de un Parque Nacional.

¿Con participación comunitaria?

> El proyecto tiene una gran carga de participación comunitaria, de hecho, se presentó ante los habitantes de la mayoría de los caseríos aledaños al corredor para su respectivo conocimiento.

> "Le mostramos la propuesta a la gente y lo sometemos a votación. Recordemos que en el espacio reservado para el corredor es de donde surgen las mayores nacientes de una gran cantidad de ríos que surten de agua a varias poblaciones", indicó Vera.

> En la actualidad Fudena trabaja con un proyecto denominado Identificación de Actividades Económicas Sostenibles para los Pobladores y como áreas piloto se tomaron las poblaciones de la Parroquia Juárez de Iribarren, Matatere, Las Goteras, las delicias y Río Claro.

> Las alternativas las plantean directamente los pobladores y hasta la fecha se han realizado cuatro talleres en los que se ha expresado la necesidad de fortalecer el rubro café a través de cultivos asociados.

> Otra de las expectativas de las comunidades tienen que ver con la creación de cooperativas y la capacitación de los miembros de las localidades en diferentes aspecto como apicultura, floristería, horticultura y artesanías.

¿Por qué es importante?

> El establecimiento de un Corredor Biológico en la Sierra de Portuguesa es de suma importancia según lo explica de forma detallada la licenciada Zoyla Martínez, gerente de Investigación y Manejo del Proyecto:

1.-No dejar aislados a los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima.Hábitat que le permitir a algunas especies pasar de un bosque al otro.

2.- Conservar la Sierra de Portuguesa, especialmente en el área seleccionada para el corredor biológico conformado por nacientes de agua y ríos.

3.-Presenta paisajes hermosos y únicos y es el escenario idóneo para practicar ecoturismo sostenible.

4.- Presenta riqueza genética y una avifauna que llama la atención de universidades y científicos norteamericanos y japoneses.

¿Cómo se concretará el decreto?

> La licenciada Martínez señala que por ahora se ha realizado un gran levantamiento de información desde el punto de vista técnico, requisito que necesita Inparques y el Ministerio del Ambiente para que se formalice un decreto de creación del Corredor Biológico entre ambos parques.

> "No obstante, en lugar de solicitar la creación de un parque nuevo, es mejor aprovechar la coyuntura existente en los actuales momentos en relación al Parque Nacional Terepaima, espacio que debe ser revisado para la aprobación definitiva del Plan de Ordenación y Reglamento de Uso. Oportunamente se solicitará la ampliación del parque y, por consiguiente, la interconexión con el Parque Yacambú".

> Fudena cuenta con el apoyo de poblaciones como El Palenque, Río Claro, Las Goteras y La Cuchilla, del ecólogo Edilberto Ferrer, Inparques Lara y la Universidad Yacambú.

> "El corredor en sí existe y las zonas que le rodean están prácticamente deforestadas, pero nosotros conseguimos este corredor a partir de los 1.300 metros y lo integran árboles pertenecientes a bosques húmedos naturales, lo que resta es declararlo como una Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)".

> El siguiente paso es que el proyecto llegue hasta Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Puntos verdes

> El ingeniero Miyel Rodríguez dio a conocer algunos aspectos que involucran el Proyecto entre los que figuran:

>>> Listado de evaluación de haciendas privadas que quieren incorporarse al ecoturismo sostenido dentro del corredor biológico.

>>> El corredor tiene aproximadamente 28 kilómetros de largo entre conexión y conexión.

>>> En los caseríos más connotados como Volcancito, El Palenque, Las Goteras, El Zancudo, Las Escalera y Quebrada Negra se hacen labores de cooperativismo y encuestas sobre su opinión en relación a la fragmentación de los parques nacionales.

>>> También se les pregunta sobre el paují copete de piedra y el oso andino ambas especies iconos del Parque Terepaima y Yacambú.

>>> Fudena apoya tesistas a nivel internacional que trabajan a favor de la conservación del oso andino.

>>> Además del corredor biológico, Inparques solicita la incorporación de otras áreas al sur del Parque en la zona de Paujizal, ubicada en Araure (Edo. Portuguesa), así como áreas cercanas a Cabudare (Palavecino) y Sarare.


* Este artículo fue publicado en la secciòn de ambuente del Diario El Impulso de Barquisimeto el pasado 26/07/2004.