Volver al HOME


METAS DEL MILENIO EN RIESGO: EXPERTOS ADVIERTEN EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

>>> Un estudio revela que aproximadamente el 60 por ciento de los servicios que los ecosistemas proveen y que dan soporte a la vida en el planeta (agua dulce, pesca, regulación del aire y el agua; regulación del clima regional, peligros naturales y pestes) están siendo degradados o usados de manera insostenible. Los científicos prevén un empeoramiento de las peligrosas consecuencias de esta degradación para los próximos 50 años.

"Cualquier progreso alcanzado en el tratamiento de las metas de erradicación del hambre y la pobreza, mejoramiento de la salud y protección del medio ambiente no será sostenido si la mayor parte de los servicios de los ecosistemas de los que la humanidad depende continúan siendo degradados", señala el reporte de la Evaluación Ecosistémica del Milenio, realizado por 1.300 expertos de 95 países. Se menciona, específicamente, que la degradación actual constituye un obstáculo para el cumplimiento de las Metas del Milenio que acordaron líderes mundiales en Naciones Unidas, en el 2000.

Aunque la evidencia no es completa, es suficiente para que lo expertos alerten sobre el hecho de que la degradación de 15 de los 24 servicios de los ecosistemas examinados aumenta las probabilidades de cambios abruptos que afectarían seriamente el bienestar del hombre. Esto incluye el aparecimiento de nuevas enfermedades, cambios repentinos en la calidad del agua, creación de "zonas muerta"s a lo largo de las costas, colapso de pesquerías y cambios en el clima regional.

En el reporte de la Evaluación del Milenio se destacan cuatro descubrimientos principales:

En ningún otro período, como en los últimos 50 años, los seres humanos han cambiado los ecosistemas de forma tan rápida y extensiva. Esto debido a la creciente demanda de alimentos, agua, madera, fibra y combustible. Ni los siglos XVII y XIX combinados alcanzaron los niveles de ampliación de la frontera agrícola que existen desde 1945. Más de la mitad de todos los fertilizantes de nitrógeno sintéticos, descubiertos en 1913 y jamás usados, comenzaron a serlo desde 1985. Los expertos dicen que esto ha provocado una pérdida sustancial y ampliamente irreversible de la diversidad en la Tierra: del 10 al 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están en peligro de extinción.

Los cambios en los ecosistemas, que contribuyeron a la obtención de ganancias netas sustanciales en el bienestar del ser humano y el desarrollo económico, han sido alcanzados a un alto costo que resulta en la degradación de otros servicios. Apenas cuatro servicios de los ecosistemas se han incrementado en los últimos cincuenta años: labranza, ganadería, acuacultura y secuestro de carbono. Dos servicios -pesca de captura y agua dulce- en la actualidad están en niveles cada vez más lejanos de sostenimiento de las demandas actuales y futuras. Los expertos dicen que estos problemas disminuirán sustancialmente los beneficios para las generaciones futuras.

La degradación de los servicios que brindan los ecosistemas puede empeorar significativamente durante la primera mitad de este siglo y constituye una barrera para el logro de las Metas del Milenio. En los cuatro escenarios futuros posibles explorados por los científicos se proyecta un progreso en la eliminación del hambre, pero a una velocidad menor a la que se necesita para reducir a la mitad el número de gente que sufre de hambre hasta el 2015. Los expertos advierten que cambios en los ecosistemas tales como la deforestación influyen en la abundancia de agentes patógenos como la malaria y el cólera; así como en el riesgo del aparecimiento de nuevas enfermedades.

El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las crecientes demandas puede darse bajo ciertos escenarios que implican cambios significativos en la política y las instituciones. Sin embargo, estos cambios serán largos y no están en camino actualmente. El reporte menciona opciones que existen para conservar o incrementar los servicios de los ecosistemas para reducir el tráfico negativo y que impactarán positivamente en otros servicios. Por ejemplo, la protección de bosque natural no solo conserva la vida silvestre, sino que además provee agua dulce y reduce las emisiones de carbono.

"La conclusión dominante de esta evaluación es que el alivio a la tensión que estamos poniendo sobre los servicios de la naturaleza para el planeta recae en el poder de las sociedades humanas, si es que deseamos continuar utilizándolos para mejorar los niveles de vida de todos" , señala el directorio de la Evaluación del Milenio. "Lograr esto requerirá, sin embargo, cambios radicales en la forma como la naturaleza está siendo tratada en cada nivel de toma de decisiones y en nuevas formas de cooperación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Las señales de advertencia están ahí, a la vista de todos. El futuro ahora está en nuestras manos".

El reporte revela también que es la gente más pobre del mundo, la que sufre más por los cambios en los ecosistemas. Regiones que enfrentan problemas significativos de degradación de ecosistemas -Africa sub-Sahariana, Asia Central, algunas regiones en América Latina y partes del Sur y Sudeste de Asia- también enfrentan los mayores desafíos en el logro de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. En Africa sub-Sahariana, por ejemplo, se pronostica que el número de gente pobre ascenderá de 315 millones en 1999 a 404 millones hasta el 2015.

"Únicamente si entendemos al medio ambiente y cómo éste funciona podemos tomar las decisiones necesarias para protegerlo. Únicamente si valoramos nuestros recursos naturales y humanos podemos construir un futuro sostenible" , afirma Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje de lanzamiento del reporte. "La Evaluación Ecosistémica del Milenio es una contribución sin precedentes a nuestra misión global por el desarrollo, la sostenibilidad y la paz".

El Reporte de la Evaluación Ecosistémica del Milenio es el primero de una serie de siete síntesis y reportes y cuatro volúmenes técnicos que evalúan el estado global de los ecosistemas y su impacto en el bienestar del hombre. Este reporte es lanzado en conjunto con la declaración del Directorio de la Evaluación del Milenio titulada: "Living beyond Our Means: Natural Assets and Human Well-being".

Esta evaluación de cuatro años fue diseñada por una asociación de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones científicas internacionales y agencias de desarrollo, con el asesoramiento del sector privado y grupos de la sociedad civil. Los donantes mayores del proyecto son el Global Environment Facility, la Fundación de Naciones Unidas, la Fundación David and Lucile Packard y el Banco Mundial. La Secretaría de la Evaluación del Milenio está coordinada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La Evaluación del Milenio es reconocida por los gobiernos como un mecanismo que reúne parte de la evaluación de las necesidades de cuatro acuerdos internacionales sobre medio ambiente: el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedales, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Convención sobre Especies Migratorias. Es apoyada por 22 de las cuerpos científicos líderes del mundo que incluyen a The Royal Society de Inglaterra y The Third World Academy of Sciences.

Verónica Moreno Riofrío
UICN - Unión Mundial para la Naturaleza
www.sur.iucn.org

Esta información ha sido tomada del Directorio Ecológico y Natural Ecoportal