Volver al HOME
> En 1972, en Estocolmo, las Naciones Unidas crearon el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual concerta las necesidades de los diferentes países y motiva la consolidación del movimiento conservacionista apoyando la acción de la sociedad civil expresada a través de los grupos no gubernamentales. Bajo este contexto, en 1975, un grupo de venezolanos crean la Fundación para la Defensa de la Naturaleza - FUDENA, para promover, alentar y asegurar en Venezuela y también en el ámbito internacional, cuando fuese necesario, la conservación de los recursos naturales.

Inicialmente, FUDENA centró su atención en la investigación y consecuentes proyectos para recuperar especies amenazadas de extinción. El constante trabajo de FUDENA tanto en el área urbana como rural, motivó la incorporación paulatina de la sociedad civil a la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales. Desde 1978 se iniciaron planes de educación ambiental a nivel escolar y de pequeños grupos en Parques Nacionales. Sin embargo, esto no fue suficiente, y a partir de 1978, FUDENA, promueve la participación activa de las comunidades en proyectos de investigación para la conservación, trabajando con variables ecológicas, económicas y sociológicas indispensables para el logro de una desarrollo armónico de la sociedad con la naturaleza.

En 27 años de ininterrumpida labor FUDENA ha ejecutado un gran número de proyectos de investigación para la conservación. De igual manera, ha coordinado a nivel nacional planes de acción y grupos de trabajo para la preservación de especies amenazadas de extinción, tales como el Caimán de la Costa y del Orinoco, las Tortugas Marinas y el Oso Andino.

El conjunto de estas acciones ha generado información significativa que entre otras cosas han servido para el establecimiento de planes que permiten no solo la conservación de especies amenazadas y sus hábitats, sino también la divulgación de los beneficios de la conservación y la incorporación de la sociedad civil al mejoramiento ambiental.

Complementariamente el establecimiento de convenios interinstitucionales para el trabajo cooperativo y el manejo técnico de áreas protegidas- como el caso del Refugio de Fauna Silvestre Cuare por parte de FUDENA- han demostrado la capacidad técnica y organizativa que pueden tener las organizaciones para contribuir al logro de objetivos de conservación e investigación que generan conocimientos para el uso racional de los recursos naturales y también promueven un mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, a través de la búsqueda de un desarrollo sostenible ajustado a nuestras realidades.