Volver al HOME

> Con el apoyo de más de 100 profesionales de al menos 700 organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, FUDENA ha realizado diversas contribuciones en las áreas de Investigación Científica aplicada a la Conservación, Planificación y Manejo de Áreas Protegidas y Especies, Fortalecimiento institucional e Información, Educación y Participación Ciudadana. Los hechos hablan por sí solos:


>> Contribuir a la recuperación de Especies Amenazadas de Extinción como el Caimán del Orinoco, el Caimán de la Costa y las Tortugas Marinas.
>> Identificación de las áreas más importantes de anidación y alimentación de tortugas marinas.
>> Marcaje de más de 4.500 tortugas marinas verdes, protección de 12.000 nidos y liberación de alrededor de un millón y medio de tortuguillos en Isla de Aves.
>> Estimación de los Índices de Peligrosidad de Extinción de las principales especies de Orquídeas en Venezuela.
>> Estudios básicos sobre Manatí, Guácharos, Crácidos, pericos y guacamayas en Venezuela
>> Investigaciones sobre manejo sostenible de recursos naturales, tales como Ostras y pesquerías.
>> Refugio de Fauna Silvestre Cuare, en el Edo. Falcón.
>> Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, en las Dependencias Federales.
>> Ampliación del Parque Nacional Cueva del Guácharo
>> Declaratoria del Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico.
>> Incorporación de nuevas áreas de protección integral para las tortugas marinas en los Parques Nacionales Morrocoy y Mochima.
>> Elaboración de un Plan de Acción para la Conservación de Especies en Venezuela (1988-1992).
>> Elaboración del Plan de Acción para la Supervivencia del Caimán del Orinoco en Venezuela (1994-1999).
>> Levantamiento de información etnozoológica y etnobotánica básica de las comunidades indígenas Yukpa y Barí, en la Sierra de Perijá.
>> Establecimiento de un Centro de Documentación e Información especializado en Ecología y Ambiente, con más de 6.000 títulos, 5.000 diapositivas, 420 planos y mapas y más de 150 videos.
>> Establecimiento de bases de datos de cocodrilos, tortugas. flamencos y otras especies vulnerables o en peligro de extinción.
>> Lanzamiento en Venezuela de la Estrategia Mundial para la Conservación (1980), Campaña para la Conservación de Humedales (1985), Estrategia "Cuidar la Tierra"(1990).
>> Edición de publicaciones de carácter divulgativo general y científico, como "Manglares", "Manual de Proyectos Conservacionistas para Jóvenes: Hazlo y Muéstralo". "Waterfowl in Venezuela", y "Memorias de la SSC", entre otras.
>> Realización del Congreso Venezolano de Derecho Ambiental, en sus seis ediciones consecutivas (1994-1999)
>> Diseños y construcción de senderos de interpretación de la Naturaleza en el Parque Nacional Guatopo y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare.
>> Entrenamiento y capacitación de más de 576 profesionales en diferentes áreas de la conservación y el ambiente.
>> Formación para el trabajo de 415 pobladores de Chichiriviche, Tucacas, Sanare, Tocuyo de la Costa y San Juan de los Cayos, en le Edo. Falcón.
>> Participación de al menos 5.000 jóvenes scouts en iniciativas de conservación.
>> Incorporación de las comunidades locales en el manejo y conservación de recursos naturales en los Parque Nacionales Mochima y Morrocoy, y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare.
>> Incorporación de alrededor 150.000 voluntarios al Día Mundial de las Playas y el inventario de los residuos sólidos de 1.000 kilómetros de costa en Venezuela, en el período 1991-2001.
>> Promoción de la participación de usuarios en el manejo de recursos naturales. Incorporación de la sociedad civil en la obtención de información básica sobre la situación de recursos y especies a través de las redes de avistamiento de tortugas, cetáceos, y flamencos.
>> Apoyo e intervención en grupos inter-institucionales de especialistas en, Cocodrilos, Bosques, Tortugas Marinas, Oso Andino y Flamencos.
>> Participación en comisiones inter-institucionales de alto nivel, como: El Consejo Nacional de la Fauna Silvestre y Acuática, la Comisión Presidencial para el manejo de la Baba y el Panel de Revisión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.
>> Consolidación de la Red Latinoamericana de Bosques.