Volver al HOME
 

Definición de Límites y Área de la Ecorregión
>>En su primera etapa del proyecto, el equipo SIG de ASOMUSEO recopiló toda la información físico natural existente con la cual y bajo criterios de unidades geomorfológicas y de paisaje ha definido los límites de la ecorregión de los llanos.

Levantamiento de Cartografía Básica y actualización
>>Para la producción del Sistema de Información Geográfica de los Llanos, constantemente se levanta información cartográfica actualizada, a partir de la escala 1/500.000. Actualmente, el SIG se encuentra en su etapa de revisión para poder ser presentada a un público general a través varios productos informativos.

Peces de los Llanos de Venezuela
>>ASOMUSEO desarrolló para el Proyecto Llanos una lista detallada de las especies de peces presentes en la ecorregión. Igualmente, en esta investigación se incluyó la clasificación de las cuencas principales con base en los criterios de degradación ambiental, la determinación de los hábitat presentes en aguas negras y claras y la descripción del estado actual de la pesca comercial, lo que arrojó conclusiones importantes en cuanto a la situación del recurso hidrológico y pesquero para el planeamiento de su conservación.

Especies de Fauna Emblemática de los Llanos
>>Este trabajo destaca aquellas especies de reptiles, mamíferos, anfibios y aves que pueden ser consideradas como prioritarias para la conservación, dependiendo de su inclusión en alguna de las siguientes categorías: especie amenazada, especie clave o de la que depende una comunidad, especie endémica y especie de valor escénico.
Este listado fue alimentado posteriormente en el I Taller de Expertos en Biodiversidad de los Llanos, en donde sus participantes validaron y enriquecieron este estudio previo.

Evaluación In Situ en Áreas Privadas en los Llanos de Venezuela
>>Considerando el impacto que tiene y podría tener la conservación en tierras privadas en lo que se refiere a la conservación de especies emblemáticas, se realizó un capítulo en el que se reconoce a las principales propiedades en las que se efectúa algún tipo de actividades conservacionistas y el panorama nacional en este respecto.

>>Paralelamente, los talleres dirigidos a propietarios interesados en promover la conservación privada en sus tierras han tenido un éxito contundente, expresado éste en la conformación de la Red de Áreas de Conservación Privada.

Fauna Silvestre y Hábitat de los Llanos de Venezuela
>>Mediante el presente estudio, se realizó un modelo de asociación hábitat-fauna de los llanos de Venezuela gracias a la caracterización geográfica, lo que ahora permitirá elaborar mapas que muestren los hábitat clave y su sensibilidad o cruzar otras variables utilizando el Sistema de Información Geográfico.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
>>Las ABRAE representan los espacios más valiosos para la protección de los hábitat de numerosas especies y para la conservación de la biodiversidad biológica. Este trabajo enmarca aquellas que se encuentran dentro de la ecorregión de los llanos y resalta su correspondencia con la ubicación de los hábitat clave determinados anteriormente.

>>Adicionalmente, se realizó el I Taller de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas, en donde representantes de Inparques y la Dirección de Fauna del MARN dieron luces en cuanto a las necesidades de conservación en las ABRAE de los llanos.

Evaluación sobre pesquería y sector agropecuario de los llanos
>>Comprende un estudio preliminar acerca de la situación de los recursos pesqueros en la cuenca del Río Orinoco, del que se obtuvo información básica sobre las especies básicas capturadas, cantidades principales, áreas de pesca, centros de acopio, investigación y capacitación, así como de los aspectos sociales y actores involucrados en el proceso.

Estudio sobre Delfín de Río
>>Adelantado por Mariana Escobar, el estudio sobre "Estrategias de Manejo y Conservación del Delfín de Río" incluyó la investigación de sus hábitos durante tres períodos hidrológicos en los que se estimó la abundancia relativa de individuos, igualmente se dio énfasis en identificar las amenazas e interacciones con poblaciones humanas.

Exploraciones Botánicas en los llanos
>>Un recuento histórico de las principales exploraciones que arrojaron las primeras colecciones botánicas en Venezuela. Este documento permitió conocer cuáles ecosistemas requieren aumentar y sistematizar sus colecciones botánicas.

Vegetación de los llanos
>>La vegetación de los llanos venezolanos está constituida por una mezcla de elementos florísticos y por un interesante mosaico de diferentes tipos de vegetación (bosques, sabanas, morichales) la que está asociada con el paisaje, las características del suelo y las relaciones hídricas. Es por ello, que en este sub-componente del proyecto llanos se le da cabida a un capítulo referente al clima y a la geomorfología de la región.

Catálogo de la Flora Váscular de los llanos
>>Según esta recopilación, la flora vascular de los llanos comprende 3.137 especies agrupadas en 185 familias y 1092 géneros, lo que representa el 22.3% de la flora total del país. Estos valores equivalen a un aumento en comparación con los últimos datos registrados en 1998 cuando se consideraba la existencia de 2500 especies como máximo.