Volver al HOME

Sub Programa Oso Andino

>> El Oso Andino ( seleccionado dentro de las especies focales para la ecoregion Andes del Norte) es el único miembro de la familia Ursidae que habita en América del Sur; encontrándose distribuido a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el Parque Nacional Yurubi en el Estado Yaracuy, Venezuela hasta la Provincia de Porta en Bolivia. Esta especie es considerada “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a que la caza ilegal de los individuos y la progresiva destrucción de sus espacios silvestres han ocasionado disminuciones poblacionales bastante graves en los últimos treinta años. Ha sido señalada como prioridad para la conservación de esta especie, la necesidad de realizar investigaciones orientadas a definir las relaciones ecológicas que mantiene con su entorno, así como el desarrollo de herramientas que permitan la evaluación y el manejo efectivo de los ecosistemas naturales disponibles para su conservación.

Programa de Conservación Integral del Oso Andino, EL PICOSO
>> FUDENA forma parte del equipo interinstitucional del Programa Integral de Conservación del Oso Andino del Edo. Lara, (EL PICOSO) cuyo objetivo principal es aplicar un plan orientado hacia la conservación del oso frontino ( Themarctus ornatos ) en la zonal alta del estado, considerando la protección de su hábitat mediante la acción institucional y ciudadana. Este Plan fue publicado en la Gaceta Ordinaria No. 1594 el 12 de marzo de 2003 por el Gobierno del Estado Lara (Decreto 2525) siendo el Coordinador General del programa el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto.

>> Decreto 2525 <<

Evaluación de la distribución, selección de hábitat y utilización del paisaje por parte del Oso Frontino ( Tremarctos ornatus ) en la Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela
>> A través de intercambio de información y asesoramiento técnico de FUDENA y la Universidad Simón Bolívar, se esta apoyando a la Licenciada en Biología Shaenandhoa García Rangel de la Universidad de Cambridge en su trabajo para optar al Grado de Doctor en Biología titulado Evaluación de la distribución, selección de hábitat y utilización del paisaje por parte del Oso Frontino ( Tremarctos ornatus ) en la Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela. El trabajo de la Lic. García, Investigador Asociado de FUDENA, busca estimar la condición de la sub-población de Oso Andino en el área utilizando como enfoque principal el análisis a escala paisajística a través de un sistema de información geográfico, y fortalece las acciones de conservación que se están desarrollando en los Andes con el oso frontino.

>> Congresos y Talleres <<

Alianzas estratégicas para la Protección del Oso Andino.
>> FUDENA y la FUNDACIÓN ANDIGENA han unido esfuerzos para la protección del Oso Andino. Se destaca el apoyo dado a la publicación de la cartilla educativa UN OSO VENEZOLANO” , que forma parte del proyecto que desarrolla ANDIGENA titulado “CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA SIERRA DE PORTUGUESA: Un enfoque integrado de Investigación, Educación Ambiental y Participación Local. Primera Etapa: 2003 – 2004”. Este material será distribuido en las escuelas rurales y demás sitios estratégicos en las inmediaciones al futuro Corredor Biológico Sierra de Portuguesa promovido por FUDENA, e incluye abundante información sobre esta especie amenazada de extinción, en un formato agradable a todo público.

Apoyo a iniciativas locales
>> Se han iniciado conversaciones con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Yacambu del Edo. Lara, (CEFHUNY) para fortalecer las acciones que piensan desarrollar en el proyecto Aplicación del Programa de Educación Ambiental "Fronti el oso Guaro viene a tu escuela" en las poblaciones de Río Claro, Cubiro, Sanare y Agua Viva en el Estado Lara. Venezuela. Se busca que aproximadamente 3500 Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos de las escuelas tendrán el conocimiento sobre esta especie y analizaran la problemática actual existente, permitiendo hacer un análisis personal y social sobre la problemática ambiental en su comunidad.