Volver al HOME

 

Sub Programa Sistema Interconectado de Áreas Protegidas de la Sierra de Portuguesa

Objetivo General
>> Lograr la i
nterconexión entre las áreas protegidas de la Sierra de Portuguesa, mediante acuerdos con las comunidades locales, propietarios y el Estado, promoviendo una corriente de actividades ambientales, económicas y sociales sostenibles que garanticen la conservación de su biodiversidad a largo plazo.

¿Qué queremos promover?
>> Actividades ec
onómicas, sociales, científicas, técnicas, extensión, transferencia de tecnología, ambiental

Objetivos Específicos

  • Diseño e implementación de las áreas de interconexión entre las Áreas Protegidas
  • Promover el Co-Manejo Efectivo y la conservación de las Áreas Protegidas y de las áreas de Interconexión aplicando enfoques modernos.
  • Compatibilizar los usos existentes con el uso sostenible de la biodiversidad, en las zonas buffer o de amortiguamiento de las áreas de interconexión de las AP' s, y dentro de ellas, incorporando a las comunidades y productores locales.
  • Identificar, valorar y divulgar los beneficios de la conservación y de los servicios ambientales
  • Fortalecer las capacidades de las comunidades locales, para el logro del desarrollo sostenible.
  • Generar, compilar, actualizar y divulgar la información Ambiental, Social y Económica relevante para la conservación de la Sierra de Portuguesa

Alianzas estratégicas para Sierra de Portuguesa
>> Considerando el v
alor estratégico de la Sierra de Portuguesa como área de alta prioridad de conservación del Complejo Ecoregional de los Andes del Norte, su importancia por los servicios ambientales que presta a la región centro-occidental de Venezuela, y por su importancia desde el punto de vista socio-económico y cultural, nueve (9) instituciones firmaron el “Acuerdo de EL ENCANTO” con la finalidad de definir y discutir un plan de trabajo para la implementación de la metodología E-5S.

>> Galería de Imágenes <<

>> Biblioteca <<

Proyecto “Análisis multitemporal y estado de conservación de la cobertura vegetal en la cuenca del río Yacambu, Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela”. UCV/USB/FUDENA
>> A través
de intercambio de información y asesoramiento técnico de FUDENA y la Universidad Simón Bolívar, se esta apoyando a Isis Gómez de la Universidad Central de Venezuela en su trabajo especial de grado para optar al titulo en Biología. L a cuenca del Río Yacambu, localizada en la porción del Piedemonte Andino del estado Lara, es considerada como una de las más importantes de Venezuela por su recurso hídrico y su elevado índice de especies endémicas. En los últimos años esta zona ha sido fuertemente intervenida principalmente por necesidad de tierras para cultivos de los pobladores locales. Se realizará un análisis de la dinámica de las distintas coberturas vegetales de la zona por medio de técnicas de fotointerpretación y análisis en el efecto de borde, deforestación y otros.

Proyecto "Consolidación del corredor biológico en Sierra Portuguesa, mediante el desarrollo de actividades productivas sustentables". Financiado por CI Venezuela"
>>
La participación de los sectores rurales (productores comunitarios), junto con los imperativos socioeconómicos y ecológicos, fueron factores claves en el 2004 para este esfuerzo dirigido a establecer las bases que conduzcan a una integración del desarrollo social con la conservación de la biodiversidad en el corredor biológico propuesto entre los Parques Nacionales de Terepaima y Yacambú en la Sierra de Portuguesa. Mediante el desarrollo de 5 cinco talleres con las comunidades ( aproximadamente 200 personas de Rio Claro, Las Delicias, Matatere, Las Goteras, todos caseríos pertenecientes a la Parroquia Juares), se plantearon alternativas para las próximas fases del proyecto, destacándose aquellas dirigidas a talleres de capacitación en temas como organización comunitaria, lombricultura, apicultura, floristería, horticultura y artesanías, y el desarrollo de un proyecto piloto en el fortalecimiento del café con cultivos asociados.

>> Galería de Imágenes <<

>> Biblioteca <<

Proyecto “Conservación en tierras privadas: Una estrategia de conservación ecorregional- Componente Sierra de Portuguesa." Financiado por WWF UK
>> Entre octubre del 2003 a Agosto 2004, se desarrollo este proyecto con la finalidad de fortalecer las acciones de conservación en tierras privadas en Venezuela y desarrollar experiencias pilotos con las comunidades en Sierra de Portuguesa. Las acciones se enfocaron hacia las comunidades con la finalidad de mostrarles los beneficios de una conservación privada con perfil comunitario, donde todos son protagonistas. Para tal fin, se escogió como prueba piloto el establecimiento de un vivero comunitario para reforestar un área degradada que fuera seleccionada por las mismas comunidades.

>> Galería de Imágenes <<

>> Biblioteca <<

Proyecto "Establecimiento de corredores biológicos en Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela". Financiado por WWF USA
>> Entre
los años 2000-2002 FUDENA emprendió como primer paso de acción, el proyecto "Establecimiento de corredores biológicos en Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela" entre los parques nacionales del área, a los fines de garantizar la interconexión y flujo genético entre estas áreas, actualmente aisladas entre si. A través de verificaciones realizadas en campo y la actualización de una cartografía básica y temática, se identifico la factibilidad de establecer un corredor biológico (con más de 12.000 Ha bosques tropicales, entre los 1.350 m.s.n.m.m y 1.600 m.s.n.m.m aproximadamente), entre los Parques Nacionales Terepaima y Yacambú. Esto se logro gracias al apoyo entusiastas de un equipo multidisciplinario conformado por dos biólogos y dos geógrafos, más la participación de la Universidad Simón Bolívar, la Asociación Comunitaria FRESCOPAL, CHUNIKAI, la Cooperativa Río Claro, y con el apoyo institucional de INPARQUES, FUDECO y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales- MARN. Este proyecto actualizó experiencias desarrolladas hace 20 años en torno a la protección y ordenación territorial de la Sierra de Portuguesa.

>> Galería de Imágenes <<

>> Biblioteca <<