Volver al HOME
   

> Encuentro de Propietarios de Áreas Ecológicamente Importantes de los Llanos de Venezuela

> Taller de Expertos en Biodiversidad para la Conservación en los Llanos

> Taller de Conservación de Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas de los Llanos

> Taller Aspectos Socioambientales para la Conservación de los Llanos

> Taller Las Actividades Petroleras en los Llanos y la Conservación Sustentable de la Biodiversidad

> Taller El Agua en los Llanos y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad

> Taller de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad
> Taller de Grandes Productores Agropecuarios y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad
> Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Orientales
> Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Centrales
> Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Occidentales

 

I Encuentro de Propietarios de Áreas Ecologicamente Importantes en los Llanos de Venezuela

> Con el propósito de despertar el interés de conformar una Red de Áreas Privadas de Conservación cuya cristalización beneficiaría, tanto a las propiedades involucradas como a hábitats naturales de la ecorregión y a múltiples de especies de fauna silvestre que se desenvuelven en la ecorregión llanera.

> Enmarcadas dentro del proyecto Llanos, basadas en experiencias tanto propias como foráneas y adaptándolas a las nuevas prioridades, la intención es que las Áreas Privadas de Conservación en Venezuela sean extensiones de tierras en manos de particulares, en las cuales voluntariamente se desarrollen actividades de preservación, mantenimiento, uso sustentable, restauración y mejora del entorno para mejora de la biodiversidad.

> FUDENA lideró la reunión, realizada en Acarigua el 26 de Julio de 2002, que acogió a los representantes de quince propiedades ubicados en los estados: Apure, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y Cojedes, en las que se efectúan o desean emprenderse actividades como producción agrícola y ganadera, investigación científica, conservación del hábitat, ecoturismo y educación ambiental.

> Los beneficios de conformar esta red se evidenciarían en el intercambio de información de experiencias entre los integrantes, la opción de incentivos fiscales y el apoyo técnico de parte de los miembros.

El taller contó con el entusiasmo de los representantes en conformar la red, quienes firmaron una carta de intención y accedieron a que FUDENA realizara un estudio de potencialidad en las áreas naturales bajo su custodia. En cuanto a las expectativas que los asistentes manifestaron estuvieron la claridad legal de la red, la manera de organizarse y la compatibilidad en cuanto a las actividades agropecuarias y ecológicas de acuerdo a la rentabilidad.

Memorias del TallerVer documento

Taller de Expertos en Biodiversidad para la Conservación en los LLanos

> Del 26 al 28 de Septiembre, Maracay fue sede del I Taller de Expertos en Biodiversidad para la Conservación en los Llanos de Venezuela, convocado por FUDENA. Éste constituye el primero de una serie de eventos de consulta que buscan crear, en forma compartida, el plan de conservación y uso sustentable de la biodiversidad llanera

> Este encuentro agrupó a cerca de 30 especialistas, representantes de centros de investigación y conservación como la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Instituto de Zoología Tropical de la UCV, Ministerio del Ambiente, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Fundación La Salle, Provita, Bioparques, Instituto de Estudios Avanzados de la USB, Universidad de los Andes, Universidad Experimental Rómulo Gallegos, y Universidad Simón Rodríguez.

> Durante las jornadas, los invitados tuvieron la oportunidad de validar la información sobre biodiversidad que ha sido compilada por ASOMUSEO y FUDENA para el proyecto Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en la Ecorregión de los Llanos e igualmente realizar valiosos con base en sus conocimientos acerca de las Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos, Vegetación y Suelos.

> Los tres días que duró el taller se trabajó intensamente en evaluar las áreas prioritarias de conservación y las especies focales de la Ecorregión llanera. A partir de estas reuniones se comienzan a vislumbrar las estrategias para la elaboración del plan de conservación con un horizonte de 10 a 15 años..

Memorias del TallerVer documento

 

Taller de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas

> Conocer la situación actual de las áreas protegidas de los llanos y sus perspectivas futuras fue el motivo por el cual se congregarán los representantes de Inparques, Profauna y FUDENA, el 3, 4 y 5 de Octubre de 2002 en las instalaciones del Puesto de Guardaparques Los Venados, en el Parque Nacional el Ávila.

> El Taller sirvió para compartir experiencias y visiones acerca de las áreas protegidas y exhortar al trabajo conjunto entre las organizaciones
presentes, en función de la mejora de su manejo.

> La ecorregión cuenta con tres Parques Nacionales, tres Monumentos Naturales, tres Refugios y una Reserva de Fauna Silvestre; de ellos el Parque Nacional Aguaro Guariquito y Cinaruco Capanaparo se encuentran en el segundo y tercer lugar en estado de riesgo según un estudio realizado por INPARQUES-FUDENA, durante el año 2001. El Monumento Natural Cerro El Platillón, ubicado muy cerca del límite de la ecorregión, resultó en el séptimo lugar de riesgo, entre los 29 existentes en el territorio nacional.

Memorias del TallerVer documento

 

Taller Aspectos Socio Ambientales para la Conservación en los Llanos

> Entre el 29 y 30 de Noviembre de 2002, se realizó, en la ciudad de Caracas, el Taller de Aspectos Socioeconómicos e Institucionales para la Conservación de la Biodiversidad en los Llanos, dirigido a los representantes de las áreas sociales, institucionales y económicas relacionadas con aspectos ambientales de los llanos de Venezuela.

> Su objetivo fue el de propiciar la discusión activa en torno a los problemas sociales, económicos, culturales e institucionales asociados con la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la ecorregión de los Llanos, con miras a la identificación y diseño de propuestas tendentes a su superación.

> El evento contó con la asistencia de 19 especialistas provenientes de diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, todos vinculados al tema ambiental.

> Durante las jornadas, se identificaron los problemas sociales más resaltantes que inciden negativamente sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los llanos y posteriormente se dispusieron en orden de prioridad, resultando que la adopción de modelos de desarrollo no sostenibles es la principal causa de los bajos niveles de producción de los rubros agrícolas, el agotamiento acelerado de los recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad.

> En segunda instancia, figuró como un problema sustancial el que parte de la población no cuente con acceso a alternativas de desarrollo sostenible, lo que ha generado desempleo y migración hacia otras regiones.

> En menor orden de importancia destacaron los bajos niveles de participación de las comunidades en la conservación de la naturaleza y igualmente la poca responsabilidad socio-ambiental de los actores públicos y privados.

> Producto de esta discusión, se recabaron propuestas en torno a las soluciones que podrían exhortarse para la solución de los problemas antes planteados. Para lograr el uso sostenible de los recursos naturales de la ecorregión llanera se concluyó que el desarrollo de programas y proyectos de educación ambiental pudiera ser una herramienta valiosa para sensibilizar tanto a un público infantil como adulto, al igual que a los diferentes sectores que integran la sociedad.

> Por otra parte, las recomendaciones estuvieron orientadas hacia la mayor organización y comunicación de los grupos sociales al igual que hacia la obtención de apoyo por parte del gobierno hacia las iniciativas de las ONGs.

Memorias del TallerVer documento

Taller Las Actividades Petroleras en los Llanos y la Conservación Sustentable de la Biodiversidad

>>> Vincular a la industria petrolera presente en los Llanos en el diseño y elaboración del Plan de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en la Ecorregión fue el principal objetivo del Taller Las Actividades Petroleras en los Llanos y la Conservación Sustentable de la Biodiversidad, realizado el 25 de Abril.> Debido a que la actividad petrolera suele generar impactos importantes sobre el ambiente y estas empresas tienen una presencia considerable en los llanos orientales de Venezuela, se consideró relevante presentarles el Proyecto Llanos, conocer la manera en que sus prácticas inciden -positiva o negativamente- en la biodiversidad e invitarlos a aportar insumos para ser incorporados al desarrollo del Plan de Conservación.

> Esta cita dio cabida a discusiones acerca de cómo incorporar a la industria petrolera en la conservación de la biodiversidad regional. Durante el debate quedó de manifiesto que durante los últimos años se han producido cambios en los enfoques de la industria respecto al tema ambiental, lo que ha impulsado el fortalecimiento de procesos de gestión corporativa ambiental, logrando cierta disminución de los impactos sobre el entorno.

> El encuentro contó con la asistencia de representantes de cuatro empresas petroleras y tres consultoras ambientales que han llevado proyectos en la zona. Durante la jornada, estás mostraron su disposición en apoyar y fortalecer acciones de conservación y educación ambiental en las zonas aledañas a las áreas de producción petrolera.

> Las conclusiones del taller se concentraron en identificar las oportunidades y amenazas de una posible relación entre la industria petrolera y la conservación del ambiente.

> Como aspectos positivos se reconocieron la gran cantidad de información de la que dispone el sector aplicables a procesos de gestión ambiental y las condiciones ambientales y sociales en las que trabajan algunas empresas.

> La crisis económica y política del país, las insuficiencias en los procesos de desarrollo social y económico y la falta de comunicación entre los distintos actores involucrados en el tema ambiental fueron percibidos como puntos débiles que podrían dispersar los esfuerzos que se hicieran para implicar a la industria petrolera en actividades conservacionistas de los llanos venezolanos.

> Finalmente, fue concluyente la necesidad de estrechar la relación entre la industria petrolera de los llanos y las prácticas conservacionistas, por lo que se promovió adelantar próximas reuniones en donde se cristalicen propuestas concretas.

Taller El Agua en los Llanos y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad

>>> Los días 26 y 27 de Junio se llevó a cabo el "Taller El Agua en Los Llanos y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad", con el objeto de conciliar opiniones en el marco de los proyectos y planes de conservación y desarrollo sostenible para el recurso hídrico en esta ecorregión.

> En el mismo se dieron cita representantes de importantes organizaciones como: Instituto Nacional de Canalizaciones, Aguas de Monagas, Hidrocapital, Hidropáez, Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV, CESAP, UNERG-CISEA y Ecology & Environment

> Los participantes concordaron en que gran parte de los problemas del agua en la ecorregión están asociados al mal manejo y uso del recurso aguas arriba. Esto incluye problemas de tala, quema y el desarrollo de actividades agrícolas inapropiadas en regiones montañosas de pendiente pronunciada, con el consiguiente deterioro de la capa del suelo que fomenta la sedimentación en la región de los llanos.

> También se toco el tema referente a la construcción y manejo de embalses y sistemas de regulación de agua en ciertos sectores, lo que impide o limita el acceso al recurso en la regiones aguas abajo. Se consideró la necesidad de asegurar la disponibilidad de agua para conservar la biodiversidad biológica de la zona, para lo que se requiere profundizar el desarrollo de programas de educación ambiental en cuanto al uso y conservación del recurso hídrico. Se planteó a su vez la importancia de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación para la caracterización de la las cuencas y la calidad del recurso hídrico.

> Otros factores considerados fueron los concernientes a la administración y planificación concertada del recurso agua, por ello se planteó la importancia de reactivar la creación de una comisión para la planificación del agua como la antigua Coplanarh, Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos.

Taller de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad

> Los días 28 y 29 de agosto se realizó, en Acarigua, estado Portuguesa con el objetivo de crear un plan para la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable para la Ecorregión de los Llanos Venezolanos.

> Las temáticas a tratar en este encuentro fueron: tipos de prácticas agropecuarias y su uso en los llanos, consecuencias de éstas en la biodiversidad de la Ecorregión, diferencias entre pequeños y grandes productores, entre otros temas de interés. Luego de los debates, los análisis y las discusiones; se llegaron a ciertas conclusiones.

> Entre ellas se destacó que existe una necesidad de crear mecanismos de información que puedan llegar a la totalidad de los pequeños productores, y así establecer criterios conservacionistas.

> Adicionalmente, se reveló que las prácticas más comúnmente usadas en los procesos productivos agrícolas de este sector son: quema, preparación de tierras, fertilización, riego, deforestación y uso de agroquímicos; siendo algunas perjudiciales para el ambiente. Por esta razón, los participantes concordaron en que sería provechoso utilizar maneras beneficiosas para el entorno natural; entre ellas: control biológico, riego por goteo, diversidad de cultivos, mínima labranza, asociación de cultivos, manejo agrosilvopastoril y rotación de cultivos.

> Al culminar el taller se dieron ciertas recomendaciones para lograr la conservación de los Llanos; las cuales se fundamentaron en la creación mecanismos de información sobre la conservación y además en crear políticas diferenciales en cuanto a la forma y manera de explotación entre pequeños y grandes productores agropecuarios.

Taller de Grandes Productores Agropecuarios y su Importancia en la Conservación de la Biodiversidad

Este taller realizado en Maracay los días 4y 5 de Septiembre tuvo por objeto analizar las técnicas agropecuarias de los grandes productores en cuanto a la conservación del medio y su biodiversidad, estableciendo de qué manera las prácticas de los sistemas productivos hacen uso de los recursos naturales e interaccionan con ellos.

Mediante mesas de trabajo y discusiones plenarias se espera debatir sobre importancia y beneficios que la conservación de la biodiversidad puede traer a los productores agropecuarios desde perspectivas de productividad y beneficios a largo plazo.

Se logró la asistencia de 10 productores representantes de importantes organizaciones del sector como: CONVECAR, FEDEAGRO, INVEGA, APROLEGUA, AGROISLEÑA, Unidad Estatal de Desarrollo Agropecuario de Monagas, Hato Piñero, Hato Santa Luisa, Hato El Milagro, Hacienda El Paraíso, Ganadería Pedernales y Agropecuaria La Manga, entre otras.

Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Orientales

>>> Desde el jueves 25 al 27 de septiembre los llanos Orientales fueron objeto de evaluación por un grupo de 25 expertos en las áreas social, ambiental, petrolera, agropecuaria e hídrica, quienes se reunieron en Maturín bajo la convocatoria de FUDENA para discutir sobre las perspectivas de conservación para los próximos años.

> El encuentro de los días 25 y 26 de Octubre fue denominado "Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Orientales" tuvo por objeto evaluar la información que FUDENA ha recuperado, en los últimos 3 años, sobre la situación ambiental de los llanos Orientales y generar directrices de acción que garanticen la conservación de está importante región.

> Mesas de trabajo y discusiones plenarias sirvieron para debatir sobre la importancia y beneficios que la conservación de la biodiversidad en los llanos Orientales e incorporar a los actores claves en el desarrollo de actividades en el mediano y largo plazo, que permitan el uso sustentable de los recursos.

> Asimismo, el 27 del mismo mes, tuvo lugar el "Encuentro con representantes de comunidades indígenas sobre la conservación de los Llanos Orientales", el cual estuvo protagonizado por la Etnia Kariña, cuyos miembros hacen vida en esta región y tienen influencia en el equilibrio ambiental de su entorno.

> De allí la importancia de la participación de actores como los gobiernos regionales y municipales, Ministerio del Ambiente, Industria petrolera, productores agropecuarios locales, comunidades indígenas, corporaciones de turismo, empresas forestales, empresas de manejo del agua, universidades, organizaciones no gubernamentales ambientales, asociaciones de productores y empresarios, entre otras.

> Entre los principales hallazgos de este taller destacan la importancia de una buena gestión ambiental petrolera para el mejoramiento del entorno natural, el cada vez más grave deterioro de ecosistemas de importancia como el morichal debido a la contaminación de las aguas y el mal uso del recurso. Destacó la necesidad de aunar esfuerzos institucionales y fortalecer los mecanismos de guardería y control ambiental, así como también hacer énfasis en el desarrollo de campañas de educación ambiental y concientización.

Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Centrales

>>> El 9 y 10 Octubre, en Maracay, se realizó el "Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Centrales", cuyo objetivo fue evaluar las áreas social, ambiental, petrolera, pecuaria e hídrica de la región y sus perspectivas en cuanto a la conservación del ambiente a mediano y largo plazo.

> En este encuentro, 20 representantes de estos sectores evaluaron la información recopilada por FUDENA, en los últimos 3 años, sobre la situación ambiental de los Llanos Centrales para así poder generar directrices de acción en la conservación de esta importante región conformada por el Sur Aragua, Oriente de Apure y Guárico.

> Según el método de trabajo, se establecieron mesas de trabajo y discusiones plenarias, en donde se analizó la situación de la biodiversidad de los Llanos Centrales de manera multisectorial, y se buscó incorporar a los actores claves en la búsqueda de caminos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los próximos 10 años.

> Representantes de organismos de importancia para el desarrollo de programas de conservación de la biodiversidad en los Llanos Centrales estuvieron presentes: Ministerio del Ambiente, Inparques-Apure, Inparques-Guárico, Universidad Simón Bolívar (USB), UNERG, Instituto Nacional de Canalizaciones, Fundación Institutos de Estudios Avanzados (IDEA), Corporación Apureña de Turismo, FUDACITE-Aragua, Fundación Ecológica Aborigen (FUNDEA), Fundación Ecológica Camaguán, entre otros.

Taller de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de los Llanos Occidentales

Este taller buscó reunir en Acarigua a un grupo de 20 expertos en las áreas social, ambiental, agropecuaria e hídrica de instituciones tanto públicas como privadas como estrategia para la construcción de una visión común en cuanto a las medidas de conservación que se deben aplicar en esta importante región de los llanos de Venezuela.

Mesas de trabajo y discusiones plenarias sirvieron para analizar la importancia y beneficios de la conservación de la biodiversidad en los llanos Centrales e incorporar a los actores claves en el desarrollo de actividades en el mediano y largo plazo, que permitirán un uso sustentable de los recursos de este sector de los llanos venezolanos integrado, a los fines de este trabajo, por los estados: Cojedes, Portuguesa, Barinas y los municipios Libertador y Fernández Feo de Táchira y Páez de Apure.

La participación de actores como los gobiernos regionales y municipales, Ministerio del Ambiente, productores agropecuarios locales, corporaciones de turismo, empresas forestales, empresas de manejo del agua, universidades, organizaciones no gubernamentales ambientales, asociaciones de productores y empresarios, entre otras, ha sido de suma importancia ya que durante estos dos días se evaluó información que FUDENA a recuperado, en los últimos 3 años, sobre la situación ambiental de los llanos occidentales con el fin de generar directrices de acción que garanticen la conservación de la biodiversidad en los próximos 10 años en la Ecorregión.