Volver al HOME

     

Situación Socioeconómica de los LlanosVer documento
Intenta dar una visión global de la Ecorregión, comprendida por ochenta y dos (82) municipios, con relación a los aspectos de: demografía, (distribución de la población urbana, rural, indígena, crecimiento de la población), educación, salud, servicios públicos, producción agrícola y pecuaria, entre otros.


Matriz de Actores Sociales
En donde los actores se encuentran categorizados de acuerdo con su conocimiento, su influencia y su apertura a colaborar en un proceso de Conservación. Esta información sirve como base para crear, fortalecer y apoyar oportunidades y mecanismos para la participación pública en los cuáles se discutan y se tomen decisiones sobre actividades de desarrollo sostenible y es un elemento prioritario para que el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de la Ecorregión pueda ser viable.

Etnozoología de los LlanosVer documento
Como parte del diagnóstico socio - económico de la Ecorregión y con el fin de preparar el camino hacia una estrategia de participación que involucre a las comunidades indígenas y las haga co-protagonistas en el proceso de construcción de la Visión y de formulación del Plan de Acción de Conservación. Esta investigación constituye un primeracercamiento a la situación de las comunidades Pumé y Hiwi del Estado Apure y Kariña del Estado Anzoátegui con relación al uso que estas hacen de los recursos.

Historia de los Llanos
En un breve recuento histórico se agrupó la información descriptiva del proceso de conquista de los llanos, la fundación de sus pueblos y las principales manifestaciones económicas y comerciales que dieron origen, junto con las variables ambientales a la conformación del sentir y cultura llaneras.