Volver al HOME
 

 

///Los Llanos constituyen una ecorregión en Venezuela. Son considerados como uno de los ecosistemas de humedales y agua dulce más importantes del planeta. Esta ecorregión se encuentra distribuida entre Colombia y Venezuela, abarcando una extensión de aproximadamente 355.112 Km2, la porción venezolana representa cerca del 68% de la misma.

///A escala nacional, los Llanos resaltan por su diversidad biológica, aspectos socio-culturales y potencialidades económicas. Estos desempeñan una función ecológica esencial en un entorno determinado por los recursos hídricos. Los humedales como los llanos proporcionan agua limpia, reducen los sedimentos de las fuentes de agua potable, desempeñan una función de contención del agua y evitan fuertes corridas de aguas durante las inundaciones.

///Sin embargo persisten una serie de problemas que repercuten en el desarrollo sustentable de la ecorregión de los llanos. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena de los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.

///Es importante que el ciudadano común entienda la interdependencia que tienen su entorno natural y su propia vida y ejerza positivamente su influencia en ellos

.

 

 

 


///Los estados pertenecientes a los llanos son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos de Venezuela se dividen en:

>>Llanos Occidentales: corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Se dividen en llanos bajos que se inundan en la época de lluvia y los llanos altos a los pies de los andes.

>>Llanos Centrales: comprenden los estados Cojedes y Guárico. Al norte se encuentran pequeñas montañas llamadas galeras.

>>Llanos Orientales: comprenden los estados Anzoátegui y Monagas. Se caracterizan por las mesetas.

///El equipo SIG de ASOMUSEO, ha recopilado toda la información físico natural existente de la región, con la cual y bajo criterios de unidades geomorfológicas y de paisaje ha definido los límites de la ecorregión para este proyecto.

Límite Oriental: Contacto de las planicies aluviales y de la altiplanicie de los Llanos Orientales con las planicies cenagosas y turberas del Delta del río Orinoco y de los ríos San Juan, Guanipa, Tigre y Morichal Largo.

Límite Nor-Oriental: Contacto de la altiplanicie de los Llanos Orientales (Formación Mesa) con el tramo Oriental montañoso de la Costa.

Límite Norte: Cuencas de los ríos Unare y Neverí. Contactos del sistema de colinas con las estribaciones con disección profunda de los tramos Oriental y central del sistema montañoso de la costa.

Límite Norte con los Llanos Centrales y Centro Occidentales: Contacto del sistema de colinas, altiplanicies de denudación, con las estribaciones con disección profunda de la Serranía del Interior del tramo central del sistema montañoso de la Costa.

Límite Norte y Occidental por los Llanos Occidentales: Zona de contacto de la Planicie Aluvial con las colinas y mesas inclinadas que forman el Piedemonte andino. Este contacto se realiza por medio de planos inclinados (Glacis) con pendientes entre 1 y 5 %, los cuales son incluidos en la región de los Llanos.

Límite Sur: Ríos Orinoco, Meta y Arauca, frontera con la República de Colombia.


Porcentaje del área total por estado
1 * Táchira = 0.31% /7.74
2 * Barinas = 12.63% /119.15
3 * Portuguesa = 5.38% /603.96
4 * Cojedes = 3.86% /38.52
(RE) Portuguesa - Cojedes = 0.09%
5 * Aragua = 0.78% /26.97
6 * Guárico = 23.85% /770.84
7 * Anzoátegui = 16.82% /260.36
8 * Monagas = 7.61% /421.78
9 * Apure = 27.91% /474.82
10* Río Orinoco = 0.76%

 

 

///El Río Orinoco constituye la más importante fuente de recursos naturales de todo el país y una parte importante de su cuenca está ubicada en los llanos venezolanos. Pero en esta región conviven más de 20 ríos que representan el sustento muchas especies de animales y vegetales que habitan en sus alrededores. Por lo tanto, la biodiversidad de los llanos de Venezuela está fuertemente influenciada por sus ciclos hidrológicos.

///A su vez, estos sistemas fluviales están interrelacionados con el clima y los paisajes por donde fluyen. En su vegetación se distinguen diversas formaciones de sabanas, palmares y bosques de distintos tipos.

///Su fauna reúne especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que sólo pueden verse aquí y que por su vistosidad o por encontrarse en peligro de extinción son consideradas emblemáticas para la región. Entre ellos la Tortuga Arrau, el Caimán del Orinoco, la guacamaya bandera, el Cardenalito, el manatí, la tonina y el jaguar gozan de un puesto principal.

///Para garantizar la conservación de la diversidad biológica en los llanos se han creado varias áreas protegidas, repartidas en parques nacionales (Cinaruco-Capanaparo, Río Viejo, Aguaro Guariquito) monumentos naturales (Cerro Platillón, Morros de San Juan, Morros de Macaira); Refugios de Fauna Silvestre (Estero de Chiriguare, Caño Guaritico, Tortuga Arrau) y Reservas Forestales (Turén, Ticoporo, Caparo, San Camilo).


 

 

 

 

///Algunos datos comparativos nos ayudan a visualizar como esta gran extensión que corresponde a las 3 cuartas partes de nuestro territorio, posee una población que representa el 16% de los habitantes de Venezuela, con una densidad de tan sólo 15 hab/Km2, siendo la media nacional de 26 hab/km2.

///Aún cuando el 78% de esta población habita en comunidades urbanas, el 16% es analfabeta además, se estima que un 58% vive en condiciones de pobreza y de esta un 51% se encuentra en pobreza extrema.

///Con estas cifras, el panorama de esperanza de vida no es muy alentador. Resalta en este caso que por cada 100 niños que nacen, sobreviven 69, por lo que las posibilidades de sobrepasar la niñez se ubican en un 26%. Convirtiéndose en las principales causas de la muerte la anemia, diarrea, bronquitis y la hipertensión arterial.

///A pesar que la región cuenta con un gran potencial agrícola y pecuario, recursos forestales y minerales y actividades industriales enfocadas al área agropecuaria, sus principales problemas se relacionan con insuficientes ó deficientes servicios básicos (agua, residuos, cloacas, etc), servicio de salud deficiente, déficit de viviendas, baja calidad y cobertura del sistema educativo, inadecuada o inexistente vialidad y altos índices de pobreza.

///El análisis multidisciplinario de estos y muchos otros datos, que en el informe se encuentran detallados al nivel de municipio, espera contribuir a dar respuestas concretas a algunos de estos problemas con importantes connotaciones ambientales.

///Según los resultados del estudio Socioeconómico elaborado para la Ecorregión de los llanos, su población para el año 2000 se estima, según proyecciones de la OCEI, en 4.025.552 habitantes, lo que representa el 16,6% de la población nacional, con una densidad de 15 habitantes por Km2.

///Los Estados que presentan una tasa de crecimiento notablemente superior al promedio de la Ecorregión e incluso al nacional son Apure, Portuguesa y Cojedes, por lo que se constituyen en las zonas con mayor dinamismo demográfico.

///Guárico, Monagas y Anzoátegui presentan una tasa de crecimiento inferior al promedio Ecorregional. Sin embargo, si se comparan con las tasas de la década anterior todas las entidades registran un aumento en su ritmo de crecimiento. En la región sólo tres estados (Anzoátegui, Apure y Monagas) tienen Población indígena.


 

 



///En el extremo oriental de los llanos e independiente de ellos, se encuentra el Delta del Orinoco, sub-región comprendida por la desembocadura al Océano Atlántico de nuestro principal río. Los criterios para su delimitación están conformados por las condiciones de anegamiento, la presencia de brazos deltáicos y ciénagas, además de su identificación como sistema sedimentario (PDVSA, 1992).

///Incluye los ecosistemas de las planicies aluviales de los Ríos Amacuro, Orinoco, Morichal Largo, Guanipa y San Juan. Se pueden apreciar manglares, planicies cenagosas y costeras, plenillanuras parcialmente inundables y la Sierra del Imataca.

///El agua con las eternas fluctuaciones diarias de las mareas, es el factor más importante que condiciona la vida en el delta. Con sus ingentes aportes de sedimentos y nutrientes, el Río Orinoco crea día a día nuevos substratos sobre los cuales se instalan plantas adaptadas a estas condiciones inestables.

///Así, en el borde más externo del delta se halla un amplio cinturón de manglares, al cual le siguen tierra adentro unos bosques bajos permanentemente inundables y luego en condiciones de inundación alternante, bosques altos y tupidos donde predominan el drago y las palmeras, muchas de las cuales representan recursos esenciales para la sobrevivencia de los indígenas Warao, dueños ancestrales de estos paisajes acuáticos (PDVSA, 1992)

///Contiene un discreto número de especies endémicas y una moderada diversidad biológica, el grado de intervención en el área es todavía relativamente bajo, pero con las actividades petroleras que se desarrollan allí se vislumbran cambios que podrían repercutir negativamente en la conservación de la diversidad biológica. (MARN, 2000). El 5 de Junio de 1991, el delta del Orinoco fue decretada una Reserva de Biósfera