Volver al HOME


Lago de Maracaibo y Sistema Coriano
En el Noroccidente del país destacan dos regiones geográficas de difícil caracterización por su inmensa variedad de clima y paisaje. Éstas son el Sistema Coriano y el Lago de Maracaibo.
Los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo forman parte del Sistema Coriano que limita al oeste con el Lago de Maracaibo, hacia el sur con la ecorregión de los Andes y al oriente se pone en contacto con la Cordillera Central.
Presenta una geografía principalmente montañosa, lo que se evidencia en serranías, valles, llanuras y la Península de Paraguaná, aquí se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.
En líneas generales, el clima del sistema montañoso es seco y las precipitaciones varían de 500 a 1500 mm. anuales. La temperatura media anual oscila ente 20º y 28º C. dependiendo de la altura. Al nivel del mar, hay un clima tórrido; pero en la parte más septentrional tienden a soplar vientos fuertes provenientes del Mar Caribe.
La Vegetación de Selva cubre las numerosas montañas y serranías de la región con bosques de cierta importancia, sin embargo, hay numerosas zonas, ubicadas en la costa en donde abunda la vegetación xerófila y destacan las formaciones desérticas de los Médanos de Coro.
El Lago de Maracaibo, una bahía con entrada muy angosta, es el más extenso de Sudamérica y el asiento de las cuencas petrolíferas más importante del país. Debido a diversos procesos geológicos, esta zona contempla la mayor acumulación de restos fósiles que darían lugar a las primeras explosiones de la Venezuela petrolera.
Rodeando al Golfo de Venezuela, hay una gran variedad de paisajes. En la parte más septentrional, se aprecian formas de tierras planas, onduladas y accidentadas, de climas áridos, con precipitaciones que varían desde 250 mm. en la zona de la Goajira, hasta 1000 mm. anuales en la planicie de Maracaibo.
En el extremo occidental de la planicie, se encuentra un paisaje con relieve ondulado y otro abrupto en la Sierra de Perijá, con clima subhúmedo y vegetación de bosques tropicales y húmedos pre-montanos.
Avanzando hacia el sur del lago, se encuentran extensas planicies de depósitos aluviales, con topografía muy plana, que envuelven el territorio centromeridional de la región.
Partiendo de climas áridos hacia el noroeste, las llanuras zulianas están cubiertas por cardonales y espinares xerofíticos, seguidos por bosques deciduos y semi-deciduos en el centro y por altos y densos bosques pluviales siempreverdes en el sur del lago.
La convergencia climática local causa el llamado Relámpago del Catatumbo, resplandor intermitente que se observa durante las noches hacia el suroeste del lago, producidos por descargas eléctricas en la alta atmósfera.