Volver al HOME
   

 

Cordillera de la Costa
///Hace unos 80 millones de años, al norte de Venezuela empezó a elevarse la Serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000 m. de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la Serranía del Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central.

///Estos procesos dieron lugar a depresiones de gran magnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del Lago de Valencia y los Valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ríos de diverso caudal. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.

///El fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la Cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienen similitud geológica que los emparenta incluso con el norte de la Isla de Trinidad. La Cordillera Central se trata de una formación montañosa similar a la del centro, aunque con alturas menores.

///Sin duda ésta es la zona más intervenida del país, y al intenso uso de las tierras para la agricultura se suma el efecto de la urbanización. El resultado son amplias áreas fuertemente erosionadas, procesos agudos de sedimentación en los valles, inestabilidad en las laderas y contaminación del aire y el agua.


 

 

 

 

///Esta compleja región es dividida en ocasiones en Cordillera Central y Cordillera Oriental, constituye las elevaciones ubicadas al norte del país, concentrando a los estados: Parte de Yaracuy, Lara, el norte de Cojedes y Guárico, Miranda, Carabobo, Aragua, Dtto. Federal, el norte de Anzoátegui y Sucre.

///La Cordillera Central se extiende a lo largo de la costa septentrional hasta la depresión del Río Unare en el Este, alcanzando su punto más alto en el Pico Naiguatá a 2.765 msnm. En su punto más bajo, el límite coincide con la cota de los 250 m. y antes de conectarse con la región de los andes, al oeste. En el sur, se solapa por la ecorregión de los Llanos y al norte se cierra con el borde de la línea de la costa actual.

///La Cordillera Oriental se ubica en la dirección oeste-este desde la Depresión del Río Unare hasta la punta oriental de la Península de Paria y se aproxima hasta Yaguaraparo donde el relieve cambia de abrupto a casi llano, a ciénegas y espigones deltáicos. Alcanza su altitud máxima, de aproximadamente 2.400 msnm. en las montañas del Turimiquire. Su punto más bajo la marca la cota de los 250 m. Por el norte, sigue la línea de la costa actual.


 

 

 

 

 

///Al sur, mirando hacia los llanos, se encuentran laderas de variable inclinación, valles sedimentarios, lechos de ríos y quebradas, pobladas por una vegetación cambiante donde las elevadas montañas han definido dos zonas de vida contrastantes: las laderas más húmedas aún preservan bosques nublados con árboles que alcanzan hasta 60 m. de altura y que constituyen uno de los ecosistemas más complejos y diversos del mundo.

///Al intenso impacto determinado por la elevada densidad humana de esta región sobreviven magníficos ejemplos de esos bosques declarados parques nacionales.Tan rica la fauna como la flora, estos bosques nublados constituyen auténticos refugios de la biodiversidad. En una cara el bosque húmedo o nublado, en la otra el bosque seco, donde jabillos, "indios desnudos", "guatacaros" y otros árboles son las especies más notorias.

///Según la estrategia de biodiversidad del WWF, esta área está dominada por la ecorregión de los Bosques de la Costa.


 

 

 

 

///Los apacibles valles, poblados dos siglos atrás por algunos indígenas y africanos y hacendados de origen español, albergan en la actualidad aproximadamente el 40% de la población del país. Caracas y su zona de influencia, concentran el 50% de todos los servicios médicos y asistenciales, / el 66% de los depósitos bancarios, el 80% de los capitales suscritos de las empresas privadas, el 60% de los teléfonos y el 45% del empleo industrial.

///Más de la mitad de sus habitantes nacieron en otras regiones del país y del mundo y la fuerte influencia de la inmigración europea de la post-guerra, en particular españoles, portugueses, centroeuropeos y norafricanos, se percibe en la variada gastronomía, tipos de comercio, rasgos físicos y heterogéneos acentos.

///En los valles intermontanos de Valencia, Maracay y Caracas, la caña de azúcar constituye el cultivo más importante, alternándose con áreas donde se cultivan hortalizas y frutas. Zonas más calientes, resaltan con cultivos tradicionales como el cacao, plátano y tubérculos.