Volver al HOME
   


Caribe Sur
///La ecorregión Sur del Caribe es un conjunto de islas y las costas de los países circundantes: Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Granada, Aruba, Cuzacao, Antillas Neerlandesas y Panamá.

///Los sistemas marinos y costeros de esta ecorregión sustentan una compleja interacción de ecosistemas de enorme belleza y biodiversidad, tanto que se encuentran entre los más productivos del mundo. Estos sirven de criadero para la reproducción de especies comerciales, generan ingresos turísticos y cumplen una función protectora. Sin embargo, el área está siendo perturbada por una serie de circunstancias que amenzan su equilibrio ecológico.

///El principal factor de degradación de los hábitats costeros como manglares, estuarios, lagunas costeras y arrecifes coralinos es la conversión del suelo para usos agrícolas, urbanísticos y turísticos. También es importante el impacto generado por las actividades de transporte marítimo, así como los efectos de la producción y procesamiento de hidrocarburos, actividad especialmente importante en Venezuela.

///Los arrecifes son un buen indicador del severo daño que se ha causado al ambiente durante las últimas décadas. Los corales del Caribe y sus aguas adyacentes constituyen alrededor del 12% del total mundial, pero de ellos un 29% se considera sometido a alto riesgo debido al aumento en la escorrentía y la sedimentación provocada por la deforestación, la contribución de nutrientes provenientes de las aguas negras de hoteles y embarcaciones, las construcciones costeras y la minería.


 

 


///Venezuela está situada frente al Mar Caribe y posee dentro de su territorio 4.006 Km. de playa, una posición privilegiada en comparación con el resto de los países suramericanos. Del Sur del Caribe, el país posee un cordón de islas que va desde la Isla de Aves en las cercanías de Puerto Rico al norte, a la Isla de Patos cerca de Trinidad al este y hasta el Archipiélago de Los Monjes en las cercanías de Colombia al oeste.

///En Venezuela, la ecorregión del Sur del Caribe comprende toda su costa y las islas: Margarita, Cubagua, de Aves, Coche, La Tortuga, La Sola, La Blanquilla y los archipiélagos Los Hermanos, Los Testigos, Las Aves, Los Roques, La Orchila y Los Monjes.


 

 

 


///Biológicamente, los arrecifes del Caribe no son distintivos en términos de números de especie. Su importancia destaca por su estado de la conservación, tamaño, complejidad del hábitat y los fenómenos ecológicos excepcionales. El Caribe meridional posee arrecifes pequeños y dispersos pero intactos.

///Las costas de Colombia y Venezuela abrigan el número más alto de aves y de mamíferos marinos del mundo, y la segunda posición en cuanto a pescados y moluscos. Esto es probablemente debido a la complejidad del hábitat del Caribe meridional que incluye estuarios grandes, planos extensos de fango, arrecifes y campos de hierba marina. Otro factor importante de la exclusiva biodiversidad florística y faunística marina es la variedad de las condiciones oceanográficas.

///En la zona costera, los principales tipos de vegetación son los manglares, espinares, cardonales y la vegetación herbácea. Las costas son clasificadas en altas o de acantilados y bajas. Las primeras corresponden a relieves que se hunden abruptamente en el mar con flora y fauna relativamente poco variada. Las segundas se refieren a playas fangosas y arenosas, algunas caracterizadas por humedales.

///Los espacios insulares presentan ecosistemas que van desde manglares, zonas xerófilas, monte espinoso, bosque seco tropical e incluso bosque húmedo o nublado, como es el caso de Cerro Copey en la Isla de Margarita.
En cuanto a las áreas protegidas, Venezuela tiene ocho Parques Nacionales litorales, pero solamente tres con un desarrollo de arrecifes coralinos: Mochima, Morrocoy y el Archipiélago de los Roques. Los avances de conservación de las ABRAE se evidencia, principalmente, en Los Roques, en donde las actividades pesqueras con red están prohibidas.


 

 


///Las condiciones socioeconómicas son distintas para cada país. Pero, en general, la extracción, refinamiento comercialización de petróleo son actividades productivas en toda la ecorregión.

///En América Latina, el 60% de la población vive en ciudades costeras. En Venezuela, las poblaciones litorales son las que poseen mayor densidad, esto como consecuencia del desarrollo de las industrias de aceite y gas, además de la ubicación de puertos, turistas y actividades de la industria pesquera, que constituyen importantes fuentes de empleo.

///La industrias pesquera, particularmente la dedicada a la explotación de camarón, langosta, concha reina, peces de arrecife y curvinas representan el sustento de algunos países de la región o, por lo menos, una actividad altamente beneficiosa.En las antillas neerlandesas, el turismo es la actividad económica más importante.


///En cuanto a las estructuras políticas, en la región del Caribe se está evidenciando un interés por el conocimiento y la protección de los arrecifes coralinos. Panamá lleva la batuta en lo que se refiere a la conservación de hábitats marinos, con 40 años de investigaciones científicas.

///En Venezuela, desde 1976 existe la Ley Orgánica Ambiental. También se han redactado numerosos decretos y leyes concernientes a la protección de los recursos marino-costeros. Sin embargo, muchos de ellos son incompatibles con la realidad ecológica o las autoridades competentes no promueven y no supervisan su ejecución.

 

 


Costa Oriental del Estado Falcón
///El Estado Falcón tiene dentro de su territorio un área con caracterícticas especiales desde el punto de vista ecológico: ésta es su costa oriental, en donde fueron decretados para su protección el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, aledaños a las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

///El Parque Nacional Morrocoy abarca una extensión de 32.090 Ha. y colinda con el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Está formado por un conjunto de islotes o cayos entre los cuales se encuentran: Borracho, Pelón, Sal, Punta Gorda, Los Muertos y Peraza, entre otros. En su relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 metros de altitud; un conjunto de ensenadas y manglares internos, cayos e islas y una exuberante vegetación y fauna asociada a las regiones costeras.

///El Refugio de Fauna Silvestre Cuare tiene una extensión de 11.853 Ha. Es un área protegida de influencia fluvio-marina, que recibe aportes de agua dulce proveniente de caños y del agua de lluvia, así como del agua salada proveniente de las mareas que entra al sistema por el Golfete de Cuare. Asimismo, está conformada, principalmente, por tierras bajas y pantanosas que constituyen un hábitat ideal para las aves acuáticas.

///Esta área protegida se caracteriza por ser una zona de importancia nacional e internacional por su inigualables valores escénicos, biológicos y ecológicos; albergando unas 300 especies de aves, entre residentes y migratorias, así como reptiles y mamíferos vulnerables o en peligro de extinción. Igualmente, guarda especial relevancia, por su clasificación como humedal, cuerpos de agua que constituyen uno de los ecosistemas de más alta productividad biológica del mundo.

///FUDENA trabaja con las comunidades aledañas a estas áreas protegidas desde 1988 tratando de mejorar sus condiciones de vida y su comprensión sobre la importancia de los ecosistemas que habitan para aminorar la presión sobre los recursos naturales e implementar estratégias para un mejor uso de los mismos.