Volver al HOME


Sur del Orinoco
Por su magnitud y sus paisajes naturales, esta región es la que se encuentra mejor delimitada. Por el norte, coincide con el Río Orinoco, por el este, sur y oeste hay numerosas crestas y ríos importantes de la cuenca del Amazonas, que a su vez constituyen los límites naturales con Brasil y Colombia.
El Escudo Guayanés está formado por una de las más antiguas formaciones geológicas contando con una edad de 1500 millones de años.
En el este de la región se encuentra la Cordillera de Imataca, la Altiplanicie de Nuria, la zona de Paragua y el Rìo Cuyuní en donde se hallan las sabanas de Guayana, de topografía ligeramente ondulada y plana, pero cubiertas por selva. Luego están las zonas montañosas, tales como las serranía de Upata y El Callao.
Luego hacia el occidente siguen las sabanas del Caroní y del Paragua y los Valles del Alto Caura. Hacia el sur, hasta los límites con Brasil , se encuentra la Sierra de Pacaraima, cuya porción más conocida es la Gran Sabana, planicie elevada a más de 1000 m. sobre la hoya del Río Cuyuní.
El Parque Nacional Canaima presenta las superficies erosionadas llamadas tepuyes, voz que en lengua Pemón significa cerro de formas geométricas tabulares.
La exuberante vegetación que aquí predomina hace pensar en suelos ricos en nutrientes, sin embargo, los expertos han desmentido esta aseveración. A pesar de ello, innumerables tipos de bosques, sabanas y arbustales, con unas 9000 especies de plantas, cubren toda la región. Ésta no sólo representa uno de los grandes centros de endemismo del mundo, sino que adicionalmente, los científicos siguen encontrando especies desconocidas.
Los bosques pluviales siempreverdes son las comunidades vegetales más frecuentes en la región, en las cumbres de los tepuyes también hay bosquecillos enanos. En el área del Guri y en la Gran Sabana predominan las sabanas graminosas. Otras formaciones vegetales son los arbustales.
Esta zona, tiene una importancia especial desde el punto de vista minero, ya que sus yacimientos de hierro y diamantes se cuentan entre los principales de Latinoamérica y el mundo.
WWF, organización internacional de conservación, reconoce para esta área siete ecorregiones de interés. Entre ellas: bosques altos de Guayana, Agua Dulce de Guayana, Bosques Húmedos de Guayana, Manglares de Amazonas y Guayana, Río Orinoco y Bosques Inundables, Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Ríos del Alto Amazonas.